INTERNACIONALES
8 de enero de 2025
Nicolás Maduro justificó el secuestro del gendarme argentino en Venezuela: “Capturamos a un terrorista”
El Presidente de Venezuela insistió en que Nahuel Gallo formaba parte de una conspiración contra el régimen y defendió una vez más su detención. “A este señor lo estábamos esperando”, dijo
En ese pasaje de su arenga, el presidente deslizó que la presencia de Gallo había sido anticipada por otros detenidos antes del 8 de diciembre, el día de su secuestro. “Ya habían llegado otros pajaritos, del mismo nido. Uno habló del otro, y el otro habló del otro”, sostuvo, dejando traslucir los mecanismo que utiliza el régimen para obtener información de las personas que mantiene privadas de la libertad.
Luego también descartó la versión de la familia de Gallo. “Todos venían por razones familiares. A todos les dieron el mismo guión. Todos venían de turismo, de campismo, porque les gusta mucho las playas y los lugares que nos gustan a los venezolanos”.
“El Estado Venezolano tiene el legítimo derecho constitucional, avalado por el derecho internacional y el sistema multilateral de Naciones Unidas, de defenderse de la violencia, del terrorismo, del golpismo, y de todas las formas que puedan vulnerar la vida en sociedad”, se defendió .Gallo ingresó a Venezuela a través del puente internacional de Táchira, procedente de Colombia. Tenía planeado reunirse con su esposa y su hijo en Caracas, cuando la policía lo detuvo, el 8 de diciembre de 2024.En ese marco, uno de los jerarcas , Diosdado Cabello, fue el primero en referirse a la situación del integrante de la fuerza federal argentina, atribuyéndole tareas de espionaje.
La respuesta del gobierno argentino no se hizo esperar. A través de un comunicado conjunto, El Poder Ejecutivo argentino ahora espera que se abra alguna alternativa en los próximos días. El 10 de enero tendrá lugar un acto institucional de relevancia en el país caribeño, ya que es la fecha señalada para el recambio de gobierno.