INTERNACIONALES
8 de enero de 2025
Joe Biden dejará a Donald Trump la decisión sobre qué hacer con los nuevos líderes de Siria
Estados Unidos mantendrá a HTS en la lista de organizaciones terroristas extranjeras durante el resto del mandato del presidente Biden
La inclusión en la lista de organizaciones terroristas extranjeras prohíbe a los ciudadanos estadounidenses proporcionar >Un portavoz de la transición Trump-Vance, Brian Hughes, declinó abordar detalles específicos sobre la designación, pero dijo que Trump “está comprometido a disminuir las amenazas a la paz y la estabilidad en Oriente Medio y a proteger a los estadounidenses aquí en casa.”
Aunque mantiene la designación de terrorismo, la administración Biden suavizó el lunes varias restricciones clave sobre Siria destinadas a impulsar la recuperación del país y crear buena voluntad con su gobierno interino.
“El fin del régimen brutal y represivo de Bashar al Assad, respaldado por Rusia e Irán, brinda una oportunidad única para que Siria y su pueblo se reconstruyan”, declaró el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. “Durante este periodo de transición, el Tesoro seguirá apoyando la ayuda humanitaria y la gobernanza responsable en Siria”.
Como resultado de la decisión estadounidense, gobiernos extranjeros como Qatar planean financiar los salarios del sector público para un gran número de trabajadores en Siria, según declaró un funcionario estadounidense a The Washington Post.Un funcionario estadounidense afirmó que la medida supondría un gran impulso para la economía siria. “Este tipo de estabilización de la vida cotidiana de la gente tendrá un enorme impacto”, dijo el funcionario.
HTS, antigua filial de Al Qaeda, rompió públicamente con la red terrorista en 2016 por desacuerdos estratégicos. Estados Unidos designó a HTS como grupo terrorista en 2018, y el grupo ha estado en una lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU durante más de una década, lo que implica un embargo de armas y una congelación global de activos.Funcionarios estadounidenses celebraron su primera reunión formal con Sharaa, el líder de HTS anteriormente conocido por su nombre de guerra, Abu Mohammed al Jolani, en Damasco el mes pasado y le informaron de que Estados Unidos estaba levantando su recompensa de 10 millones de dólares por él.Diplomáticos estadounidenses han realizado varios viajes a Siria para dialogar con el grupo, en lo que un funcionario estadounidense calificó de proceso proactivo y prudente. El funcionario señaló que levantar una designación de organización terrorista extranjera es un proceso engorroso.
Robert Ford, ex embajador de Estados Unidos en Siria, dijo que el gobierno de Estados Unidos debe proporcionar métricas claras y específicas a HTS sobre cómo salir de la lista. “Lo mejor es que desarrollen un conjunto de puntos de referencia o criterios y los presenten a los líderes de HTS, y comiencen una discusión al respecto”, dijo Ford.
Un asesor de Trump, Ric Grenell, describió a los grupos militantes que derrocaron a Assad como >“Vamos a juzgarlos por sus acciones”, dijo en una entrevista el mes pasado con Newsmax.