POLITICA
22 de noviembre de 2024
La justicia de Río Negro avanza en la revisión de una condena a mapuches que usurparon un predio en Bariloche
En septiembre de 2019, los integrantes de la lof Buenuleo irrumpieron de forma intempestiva en el lote pastoril 172 y tomaron posesión de 92 hectáreas
>El Tribunal de Impugnación de Río Negro analiza un fallo condenatorio contra integrantes de una comunidad mapuche que usurpó un predio de 92 hectáreas en Bariloche, a partir del planteo de su defensa que lo objetó por haber ignorado el derecho indígena.
El defensor oficial Marcos Cicciarello fundamentó la impugnación e hizo hincapié en que el fallo no contempla el derecho indígena y por ello considera que la condena “es una injusticia”.
En mayo, el Tribunal de Juicio de Bariloche condenó a 15 meses de prisión en suspenso a cinco integrantes de la autoproclamada comunidad Bunelueo por el delito de usurpación y ordenó el desalojo de las 92 hectáreas que ocupan ilegalmente desde 2019.
El predio en conflicto está ubicado al pie del cerro Ventana, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. El caso se hizo conocido cuando funcionarios del gobierno que condujo Alberto Fernández se presentaron en el territorio para expresar su acompañamiento a los usurpadores.
En septiembre de 2019, los integrantes de la lof Buenuleo irrumpieron de forma intempestiva en el lote pastoril 172 y tomaron posesión de 92 hectáreas. Lo hicieron, según la justicia, “con violencia y clandestinidad”.La justicia acusó a los mapuches de que el reclamo fue violento y no a través de los carriles que, a su criterio, hubiesen sido adecuados.
En el mismo veredicto, los jueces condenaron a dos personas por “perturbación del ejercicio de funciones públicas”, ya que se probó que hicieron una amenaza de bomba en el edificio de Tribunales para suspender una audiencia en la causa. En este punto, el Tribunal desestimó la acusación de intimidación pública. Impuso por este ítem una pena de tres meses en suspenso y una reparación económica que será destinada a la Biblioteca del Poder Judicial, para la compra de material de estudio.
Cicciarello, durante su exposición en la audiencia virtual, cuestionó el fallo condenatorio debido a que además de desatender el derecho indígena se ignoraron numerosos testigos y pruebas ofrecidas en la causa.
Mencionó que las tierras fueron reconocidas como parte de la posesión comunitaria de los Buenuleo a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), aunque las resoluciones que así lo indicaban fueron anuladas en septiembre por la conducción actual de ese organismo.