POLITICA
12 de febrero de 2025
CFK busca volver al centro de la pelea con Milei, pero con foco en la interna y sobre todo en Kicillof

La ex presidente recurre a mensajes duros con la intención de retomar el lugar de rival excluyente del oficialismo. En la misma línea, necesita recomponer el cuadro de divisiones en el Congreso. Los costos por la suspensión de las PASO y el recurso de la Ficha Limpia
Es un dato en sí mismo el tipo de mensaje público que emite CFK. De entrada, busca una reacción similar de Olivos, tal vez teniendo en cuenta que la “narrativa” oficialista viene escalando de manera inquietante incluso hacia su propio interior y a la hora de sumar algún nombre a la larga lista de despidos de funcionarios nacionales. Precisamente, los últimos episodios fueron utilizados como pretexto para la chicana en redes sociales.
Los últimos mensajes, desde fines del año pasado, van al choque directo y la mayoría de los de este año arranca con un “Che Milei” y alguna chicana. La de este martes: “Te noto algo nervioso”, a cuento de la carga presidencial contra Domingo Cavallo y la precipitada cesantía de Mariano de los Heros, que poco antes de tener que dejar la ANSES había instalado en el temario la posibilidad de una reforma previsional.
Precisamente ese problema -es decir, los síntomas de un cuadro crítico- quedaron a la vista con el tratamiento del proyecto para suspender las PASO. El punto inicial es la interpretación sobre el silencio de CFK, que terminó de exponer las fisuras en el recinto de Diputados, con votos a favor y en contra, abstenciones y ausencias. Sacar del medio a las primarias no es una cuestión de fondo para el peronismo, que casi no las utilizó. Tampoco es vital para la titular del PJ, que navegó entre la imposibilidad de evitar apoyos a la iniciativa -en principio, fruto del juego de gobernadores- y la preocupación frente a la posibilidad de que este tema gatille la movida electoral de Kicillof.
No parece un dato irrelevante y menos, casual, la ofensiva discursiva de Olivos sobre el gobernador. Las últimas cargas giraron en torno de la inseguridad en el GBA, cuestión en la que el Gobierno nacional parecía inactivo o cediendo un tema a la polémica entre la gestión porteña de Jorge Macri y funcionarios bonaerenses. El contrapunto del oficialismo con Kicillof se amplió a otros terrenos, incluido el económico, y añadió descalificaciones de todo tipo. Milei lo hizo en forma directa.En lo inmediato, la ex presidente necesita recomponer las filas y eso se expone de manera más visible en el Congreso. La agenda legislativa puede permitir este miércoles un rechazo unificado de UxP en Diputados, frente al proyecto de Ficha Limpia. El argumento remite a lo expuesto cuando la Cámara de Casación, en noviembre, confirmó la condena de CFK en la causa Vialidad. La consigna será nuevamente que es todo parte de una estrategia de “proscripción”.
De todos modos, el núcleo kirchnerista trabaja para evitar costos en el Senado, considerado el “territorio” legislativo de la ex presidente. Allí, llegado el caso y por distintas razones -incluidos recelos y sospechas-, difícilmente tenga éxito el proyecto de Ficha Limpia. En cambio, asoman chances para la suspensión de las PASO, que en las próximas horas debe superar la prueba en comisión, es decir, reunir apoyos, de manera directa o indirecta, para lograr dictamen.