Domingo 22 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Diciembre de 2024 y son las 05:37 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

  • 18º

18°

CABA

ESPECTACULOS

31 de octubre de 2024

Sara Facio, la mirada que cambió la narrativa visual argentina

El documental “Haber estado ahí” cuenta la historia de la mujer cuya cámara capturó la esencia de una época y sus personajes. “Descubrió que la fotografía es un arte” escribe aquí la realizadora

>Tuvo su premiere mundial en el BAFICI (2023), fueron cuatro funciones con entradas agotadas y con un gran recibimiento por parte del público. También participó de la Selección Oficial del Festival Internacional “La Mujer y el cine”; en la Sección Cine en Democracia, 40 años, del FESAALP, Festival de Cine Latinoamericano de La Plata; y en la Sección Directoras en Foco del SANFIC de Santiago, Chile (Premiere Internacional), Feria del Libro de Hermosillo, Colima, México, en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, Festival de Cine Argentino de Tandil, Festival de Cine Leonardo Favio, de Bolívar, en el FICMA, Tigre Photo Fest y en la Bienal Argentina de Fotografía de Tucumán.

 

El documental se presentó en los festivales de Punta del Este y Entre Glaciares y cosechó numerosos premios como Mejor Película en el Festival internacional de cine de la Mujer, Punta del Este, Uruguay, y una mención especial como Mejor Fotografía. Además, en el Festival de Cine entre Glaciares, Calafate recibió una mención especial del Jurado Oficial y el Premio Argentores al Mejor Guión Largometraje Nacional.

 

La película se desarrolla en un clima intimista que fue creándose en un vínculo que comenzó a partir de la generosa cesión de fotografías de Julio Cortázar por parte de Sara para la construcción del personaje del escritor en mi película anterior, Cortázar y Antin: Cartas Iluminadas. El aprecio de Sara por el resultado de la inclusión de sus imágenes en aquel documental, creo que marcó su decisión de aceptar el desafío de hacer esta nueva película.

 

El personaje de Sara Facio como protagonista se muestra en su espacio de trabajo cotidiano: la editorial de libros de fotografías La Azotea. Allí se despliega el descubrimiento de su forma extremadamente cuidadosa de atesorar todo su trabajo, las carpetas con contactos de las fotografías tomadas a lo largo del tiempo, su biblioteca personal, sus cámaras Leica, sus lentes, su laboratorio. Sara se sumerge en los relatos del pasado, que va desplegando con calidez y humor, a través de su voz determinante y su mirada luminosa y expresiva.

 

Este material constituye uno de los acontecimientos que se destacan en el filme, fusionados con material de archivo fílmico que marca el contexto en el que fueron realizadas esas fotografías. Sara transmite esas vivencias, sus motivaciones principalmente laborales, ya que se desempeñaba como fotoperiodista para una agencia de noticias internacional, y su modo de transitar esos espacios con naturalidad, llevando dos cámaras colgando, una con rollo en blanco y negro, y otra, con rollo color, emocionada por la emoción que percibía en el pueblo.

Otros momentos destacados de su vida también forman parte de la narrativa de la película, como lo fue el viaje a Isla Negra, al encuentro de cada fotografía capturada, siguiendo la guía del relato minucioso de Sara, quien estuvo permanentemente conectada a la distancia con el rodaje en Chile, transmitiendo su emoción al equipo de grabación. También la película hace hincapié en las fotografías de los escritores como Cortázar, Borges, García Márquez, del libro mencionado, obra que es reconocida en la película por un grupo de jóvenes que descubren a Sara en el escenario de un altillo.

 

Finalmente, el encuentro con la escritora María Elena Walsh, una carta que expresa la esencia de Sara desde la maravillosa escritura de María Elena, y la emoción de la protagonista al evocarla, configura un aspecto primordial de su vida, y se muestra como Sara quiso manifestarlo, con delicadeza.

“La fotografía para mí es la maravilla de captar un momento, eso me parece fantástico... un momento que no se repite, que está fijo, y tiene que ser justo. No es como el cine que tiene una continuidad, que va y viene, la foto no es eso, la pescaste o murió, ya no está, no existe más” -sostiene Sara desde el principio al final de la película, que intenta captar varios vitales momentos de la vida y la obra de una mujer extraordinaria, “librecreadora”, audaz, valiente y generosa, y dejar un legado a las nuevas generaciones.

 

*Cinthia Rajschmir es una destacada Realizadora Integral de Documentales, con estudios de Maestría en Cine Documental y una Especialización en Gestión y Política de la Comunicación y la Cultura. Productora General, Directora y Co-guionista del documental “Sara Facio: Haber estado ahí” (2023) y “Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas” (2018).

COMPARTIR: