ECONOMIA
8 de enero de 2025
El BCRA compró USD 137 millones en el mercado, pero las reservas cayeron USD 1.700 millones por el pago de bonos
La entidad acumula en enero un saldo a favor de USD 475 millones por su intervención cambiaria. El Tesoro giró USD 1.600 millones por vencimientos de títulos Globales, en manos de acreedores del exterior
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 22.115 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 9.968 millones o un 47%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
“La política cambiaria sigue siendo el principal desafío, con una moneda que se ha apreciado en términos reales y que continúa conteniendo la brecha cambiaria bajo el blend. En 2025, se esperan cambios en el esquema cambiario, primero con una reducción del crawling al 1% para mediados de enero, y luego con un tipo de cambio flotante para las transacciones actualmente bajo el tipo de cambio oficial”, subrayó Max Capital.
“El BCRA publicó un documento dando cierta orientación sobre la política monetaria y cambiaria para 2025. Los objetivos residen en seguir controlado los agregados monetarios para facilitar la desinflación de la economía”, indicó EcoGo. “No obstante, el ancla apunta a un menor deslizamiento cambiario en el marco del cepo mientras la oferta de dinero en la economía, lejos de estar fija, exhibe un importante incremento de la mano de la expansión del crédito”, agregó.
El viernes de la semana pasada BCRA anunció que tomó USD 1.000 millones de bancos internacionales para fortalecer reservas, con un plazo de 2 años y 4 meses, respaldado en títulos Bopreal Serie 1-D. La subasta recibió ofertas por USD 2.850 millones, casi triplicando el monto licitado.En este sentido, el BCRA dio cuenta el pasado 3 de enero de un incremento en USD 1.736 millones del stock de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) en el pasivo de la entidad. Estas emisiones ahora totalizan 10.716 millones de dólares. Estos títulos fueron entregados como garantía a los bancos internacionales que aportaron USD 1.000 millones líquidos en una operación de REPO que reforzó las reservas internacionales la semana pasada.