SOCIEDAD
3 de enero de 2025
Continúa el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: se identificaron nuevas columnas de humo
Las altas temperaturas complicaron los trabajos de los brigadistas, que trabajaron sin descanso durante el Año Nuevo
En un primer momento, los voluntarios no pudieron acceder a la zona de Laguna Quetro y Cerro Colorado por las dificultades en el terreno y la vegetación. En consecuencia, desestimaron la construcción de un helipunto por cuestiones de seguridad. Allí, se desplegaron 43 brigadistas. Sin embargo, luego las condiciones de visibilidad mejoraron y el viento disminuyó, por lo que comenzaron a utilizar los medios aéreos para atacar el fuego en esa región.
Por otro lado, las autoridades avanzan en el establecimiento de un nuevo campamento en Steffen a la espera de la llegada de otros 60 brigadistas que buscarán establecer líneas de defensa en el área. En simultáneo, el SPLIF busca identificar puntos para equipos de agua en el Paso Tandil desde El Manso.
En total, el personal afectado por el operativo está conformado por: 72 combatientes de línea, 5 guardaparques, técnicos y combatientes del área técnica del PNNH y DLIFE y 20 personas en el área logística.El fuego comenzó el 27 de diciembre y, desde entonces, se encuentra sin control, debido a las condiciones meteorológicas que combinaron fuertes vientos con altas temperaturas, lo que provocó cambios en el comportamiento del fuego. Los primeros dos focos se identificaron dentro de la Reserva Estricta, cerca de Lago Los Manzanos. El tramo de la Ruta 40 entre Villa Mascardi y El Foyel fue uno de los más afectados debido al desplazamiento de una densa columna de humo generada por las llamas, que se propagaron impulsadas por el viento. Esta área, caracterizada por un denso bosque húmedo, enfrenta condiciones que complicaron considerablemente las tareas de contención. Por esto mismo, el fuego avanzó rápidamente.
En este contexto, desde el área de Parques Nacional precisaron ayer que “es imposible acceder, ya que el terreno es inseguro e inestable para los brigadistas”.