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3 de enero de 2025
El Gobierno creó el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad
La base de datos buscará garantizar la transparencia, legalidad, ética, integridad y profesionalismo de los agentes que conformen las fuerzas policiales y de seguridad
Por este motivo, se determinó que el registro sea conformado con los siguientes datos de los oficiales adheridos o aspirantes a ingresar a una fuerza policial o de seguridad: nombre y apellido; documento nacional de identidad (DNI); CUIT; y número de legajo o matrícula. Además, se asentará la fuerza a la que pertenece o aspira pertenecer; último destino dentro de la fuerza; tipo de sanción expulsiva; motivo de la sanción; y número del acto administrativo, fecha, copia, transcripción de la parte resolutiva del acto administrativo y observaciones.
No obstante, el RE.N.A.C no solo se sumará como una nueva herramienta de control, sino que modificará el proceso de ingreso para los ciudadanos que aspiren a formar parte de alguna de las fuerzas, entre ellas, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), ya que será obligatorio que constatar que estos no hayan sido incluidos en la lista previo a ser admitidos y/o designados.
La base de datos fue creada para reemplazar el Registro Nacional de Sanciones Expulsivas y de Inhabilitación del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.NA.SEI), el cual fue puesto en funcionamiento desde 2019 por la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad de la Unidad de Coordinación General, con la finalidad de garantizar la transparencia e integridad en las fuerzas policiales y de seguridad federales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).La principal diferencia entre ambos se centra en la inclusión de los aspirantes y estudiantes en formación, debido a que se pretendería reforzar los niveles de transparencia, integridad y ética de los agentes que serán incluidos en cualquiera de las fuerzas policiales o de seguridad. “Resulta fundamental la aplicación de políticas de transparencia desde la etapa de ingreso en las respectivas escuelas o institutos de reclutamiento y formación”, destacaron al hacer referencia a la posibilidad de que existieran posibles actos de corrupción involucrados.Finalmente, Bullrich ordenó que las autoridades de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el director del Servicio Penitenciario Federal fueran instruidos para cargar los datos de los miembros de cada fuerza que posean algún tipo de las sanciones previamente enumeradas.