Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 22:45 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

  • 20.6º

20.6°

CABA

4 DESTACADAS

17 de diciembre de 2024

Las paritarias de Camioneros se trabaron: el Gobierno no acepta una contraoferta de los empresarios

Las negociaciones se empantanaron luego de que el gremio de Hugo Moyano consideró un aumento del 8,5% para diciembre-febrero, pero la Secretaría de Trabajo lo frenó porque busca que las mejoras no superen el 1% mensual en 2025

>Las negociaciones salariales del Sindicato de Camioneros se empantanaron y hay incertidumbre sobre un posible acuerdo: los empresarios mejoraron su oferta de aumento salarial en la audiencia que se realiza en la Secretaría de Trabajo, pero el Gobierno no acepta la propuesta de un 8,5% de aumento para el trimestre diciembre-febrero porque supera la pauta del Ministerio de Economía.

El sindicato reclama un 15% trimestral (5% para cada mes), más un bono de $650 mil y un aporte extraordinario para la obra social (que ascendería a $15 mil por trabajador), pero los empresarios aseguran que no están en condiciones de pagarlo. Esta mañana, las cámaras decidieron elevar su oferta inicial, de un 3% trimestral, a un 8,5% (3% para diciembre, 2,5% para enero y 3% para febrero), e incluso accedieron a pagar un bono de $600 mil, en un intento por alcanzar un acuerdo.

Los dirigentes de Camioneros no rechazaron la propuesta, pero la negativa llegó por el lado de la Secretaría de Trabajo porque la cifra no está en sintonía con la pauta salarial del Ministerio de Economía, que busca que los aumentos para 2025 no superen el 1% mensual y, además, que haya un compromiso empresarial de que los montos acordados no se trasladarán a precios.

A la audiencia, que tiene lugar en las oficinas de la Secretaría de Trabajo ubicadas en la avenida Callao 114, fueron los representantes sindicales (sin Hugo Moyano) y miembros de las tres cámaras del transporte automotor de cargas: la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor Cargas (CATAC).

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el dirigente Gerardo Martínez, líder de la UOCRA y una de las figuras del ala dialoguista de la CGT, hablaron el sábado y el funcionario le anticipó su idea de convocarlos a este encuentro. Pero el sindicalista le advirtió que la cúpula cegetista no irá al diálogo si antes no se firman paritarias clave que están frenadas, como Camioneros y Sanidad.

Por eso, una alta fuente de la CGT descartó a Infobae que haya reuniones con la Casa Rosada y los empresarios antes de que termine este 2024: “Todo eso pasará para el año que viene -dijo-. Ahora no hay clima para sentarse a hablar”.

Además de la paritaria de Camioneros, una situación similar se presenta con la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA), encabezada por Héctor Daer, que negocia contrarreloj con los empresarios la revisión salarial para enero y febrero, con un problema complejo: cualquier cifra que se pacte, como es tradicional, se traslada a los precios que pagan los afiliados de las prepagas.

Daer hizo duras declaraciones este lunes contra los topes del Gobierno a los aumentos salariales: “Hay una reprobación absoluta de pretender limitar las paritarias, producto de la no homologación. Es un absurdo, es absolutamente repudiable y hasta se siente como una provocación que un ministro de Economía que se jacta de que acomoda la macroeconomía, que los que tienen bono obtienen ganancias y se está fijando en el 0,5% de aumento de los trabajadores que ganan sueldos bajísimos”.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet