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17 de diciembre de 2024
Se ratificó el paro total de trenes para mañana: ¿cuánto durará la medida de fuerza y a qué líneas afectará?
“Estamos agarrados en una trampa que nos hizo el Gobierno”, planteó Omar Maturano, secretario general del sindicato nacional de Conductores de Tren de la República Argentina, La Fraternidad. Miles de usuarios se verán afectados
Sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria: “Cuando llegamos al mes de noviembre, nos indican que septiembre y octubre el aumento era cero y que solamente nos iban a dar el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre. Decidimos que era una dádiva y decretamos un paro para el día de mañana”.
A su vez, el escrito está acompañado por un video, en donde un niño desea comprar un alfajor en un kiosco con 400 pesos, pero al que apenas le alcanza para dos chupetines.
“Los paros de nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”, fundamentaron en otro comunicado desde la agrupación de conductores de trenes de la Argentina.Asimismo, se indicó que mientras se observa “que la oposición política está confundida y sin rumbo”, los trabajadores están “en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador”.
A partir de la madrugada de mañana, varios ramales dejarán de estar operativos por un día entero. La medida de fuerza impactará en las seis líneas ferroviarias de mayor frecuencia y que conectan múltiples localidades y barrios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.
La última medida de fuerza implementada por La Fraternidad sucedió el 2 y 3 de diciembre, cuando las formaciones circularon a 30 kilómetros por hora, lo que generó cancelaciones y demoras en los viajes y afectó a miles de pasajeros y usuarios. Desde el gremio ferroviario habían decidido adoptar esta determinación por el Sin embargo, en la secretaría de Transporte, afirmaron que adoptaron ese argumento, fue “la excusa perfecta” para realizar una protesta, ya que el gremio es el único del sector que no firmó el último incremento paritario del 3,5% para los dos últimos meses de 2024.