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24 de enero de 2025

El Gobierno dio de baja a la Dirección de Gestión Administrativa encargada de la pauta publicitaria

Previo a esto, las autoridades habían extendido la suspensión de la pauta oficial. Este será el segundo año consecutivo desde que el gasto fue congelado

>El Por medio de la publicación de un comunicado en la red social X, el ministerio a cargo de Sandra Pettovello informó sobre el cese de funcionamiento del área. Bajo el nombre de “Pauta Cero”, la ministra ratificó que “esta decisión se encuentra en línea con el decreto impulsado por el Presidente Milei al asumir y con la resolución que prorroga la suspensión de la pauta publicitaria”.

 

El escrito oficial hizo referencia a la Resolución 7147/2024, emitido por la Secretaría de Comunicación y Medios, en donde se oficializó la extensión de la suspensión de la pauta por el plazo de un año. Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la normativa fue aprobada, con el fin de continuar con la política de eliminar los gastos superfluos del Estado.

 

La eliminación de la pauta publicitaria comenzó aplicarse desde finales de 2023, siendo una de las medidas que el propio presidente había adelantado durante su campaña presidencial. “La coyuntura social al momento del dictado del Decreto N° 89/23 exigía profundizar los criterios de austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes, a efectos de poder asignar los mismos a cuestiones prioritarias >De esta manera, el pasado 30 de diciembre de 2024 el Gobierno había oficializado otra prórroga de la norma, junto con la extensión del Presupuesto 2023 que será replicado en 2025. Al mismo tiempo, se instruyó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga”.

La pauta oficial consiste en fondos públicos destinados a difundir las gestiones del Gobierno nacional a través de distintos medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Estas partidas presupuestarias incluyen campañas informativas y de servicio público, como anuncios de políticas económicas, campañas preventivas de salud y comunicación de programas sociales.

 

La asignación de la publicidad oficial está regulada por el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO), donde deben inscribirse los medios y productoras interesadas. Este registro garantiza que los recursos sean canalizados hacia proveedores que cumplan con los requisitos legales y normativos.

 

Desde el Ejecutivo, sin embargo, defienden la decisión como un paso necesario para reducir el gasto público y garantizar una mayor eficiencia en la gestión estatal. Voceros oficiales enfatizaron que la medida no implica eliminar la comunicación gubernamental, sino suspender aquellas acciones que demanden costos directos. Asimismo, remarcaron que esta política es coherente con otras iniciativas destinadas a reducir la estructura administrativa del Estado.

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