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20 de noviembre de 2024

Según las empresas de colectivos, el boleto cuesta 66% menos que en 2001 en términos reales

Mientras el pasaje mínimo de colectivo en el AMBA cuesta hoy $371,13, hace 23 años tenía un valor equivalente a $1.097,38.

>A más de dos décadas de la crisis de 2001, el transporte público en Argentina sigue siendo uno de los servicios más subsidiados por el Estado. Según las empresas de colectivos, el valor del boleto en términos reales se ha desplomado un 66% respecto de aquel año, lo que refleja no solo el impacto de la inflación acumulada, sino también una política de tarifas que prioriza la accesibilidad para los usuarios.

 

Claro que la depreciación del boleto no fue inmediata, sino que se dio de una forma gradual. De acuerdo al relevamiento del organismo, el precio del pasaje mínimo fue cayendo poco a poco hasta el año 2012. En los años siguientes tuvo una leve recuperación, pero luego volvió a caer y tocó piso entre finales de 2023 e inicios de 2024. Fue entonces que el ministro de Economía, Luis Caputo, habló por primera vez sobre el sinceramiento de precios y la modificación del esquema de subsidios que afecta a los pasajes de colectivos y trenes de todo el país. En los meses posteriores el valor real del boleto de colectivo tuvo algunos altibajos, hasta llegar a los actuales $371,13.

Pasó algo parecido con el subte, aunque las diferencias son mucho más chicas. Hoy, el pasaje más barato tiene un valor de $757, en tanto que en 2001 alcanzó un pico máximo de $999,83, a precios constantes de octubre de 2024. La diferencia de un punto a otro es de 24,28%.

 

La discusión sobre cuánto debería costar el boleto de colectivo sigue estando sobre la mesa. Si bien el Gobierno ha dejado en claro que en algún momento los subsidios serán eliminados, lo cierto es que por el momento el Estado sigue teniendo participación activa en el presupuesto de las empresas de colectivos.

 

De acuerdo con el último estudio presentado por la entidad, cada mes registran la venta de 243.632.371 pasajes (promedio de los últimos seis meses). Entre la compensación del Estado y lo pagado efectivamente por los pasajeros, las empresas cobran $863 por boleto, es decir $456,7 menos de lo que deberían percibir, incluyendo el 10,5% de IVA .

De esa forma, advierten que las empresas van a pérdida por un monto de $331,31 por cada boleto vendido.

 

De acuerdo a otro relevamiento realizado por Aaeta, el boleto mínimo del AMBA es el segundo más económico del país. Sólo en La Rioja, con un boleto de $300, se paga menos que en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

Otras ciudades grandes también son bastante más caras que Buenos Aires para viajar en colectivo. Es el caso de Santa Fe ($1.200), Rosario ($1.200), Córdoba Capital ($940) y Mendoza ($850), entre otras.

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