POLITICA
19 de noviembre de 2024
Mañana pararán los subtes por la muerte de un trabajador: los detalles de la medida de fuerza
El cese de actividades comenzará con las líneas A y B, que se detendrán de 10 a 12. Luego, de 12 a 14, será el turno de las líneas D y H. A las 14 y hasta las 16, se verán afectadas las líneas C, E y el Premetro
>La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) llevará a cabo un paro total del servicio mañana, miércoles 20 de noviembre, en protesta por el fallecimiento de Jorge Navarro, un empleado que -según el sindicato- estuvo expuesto al asbesto.
En el texto difundido, los Metrodelegados enfatizan que la tragedia de Navarro “pudo haberse evitado”. Recordaron que, a pesar de la prohibición del asbesto en Argentina desde 2003, el personal trabajó “durante muchos años sin ser informado de la presencia” de este material en su entorno laboral. Denunciaron que las autoridades negaron el problema hasta que se comprobó que los trenes CAF 5000 contenían este mineral cancerígeno utilizado como aislante.
Andrea Salmini, secretaria de prensa del gremio, explicó que estas medidas responden al fallecimiento de Navarro, quien trabajaba en el taller de Constitución. “Estamos doloridos e indignados porque su muerte podría haberse evitado. Exigimos el cumplimiento del fallo judicial y la desasbestización completa del subte”, agregó. También insistió en la necesidad de que “no se posterguen más las licitaciones para renovar las flotas contaminadas” y que se extienda la vigilancia médica a todos los afectados.
El asbesto, conocido también como amianto, fue ampliamente utilizado en diversas industrias debido a sus fibras resistentes y flexibles. La exposición a esta sustancia ocurre por inhalación de fibras presentes en el aire de espacios contaminados, como fábricas o edificios.