4 DESTACADAS
15 de noviembre de 2024
El peronismo exigió a Jorge Macri que defienda los terrenos del centro de salud mental infantil que Milei subastará
Se trata de “La Cigarra”, una institución a las que asisten miles de chicos y adultos. El establecimiento depende del gobierno porteño, pero funciona en un predio nacional que la Casa Rosada quiere vender. “Es una situación dramática”, alertó el legislador Juan Manuel Valdés
>A través del decreto 950/2024, el presidente Javier Milei resolvió “Lo que está ocurriendo es gravísimo, no sólo por la decisión del gobierno de Milei, que pone en riesgo la atención de miles de pacientes, sino también por la inacción del Gobierno porteño”, advirtió el legislador porteño de Unión por la Patria, Juan Manuel Valdes, en un posteo desde su cuenta de X.
La controversial subasta del terreno, situado en Manuela Pedraza 1558, provocó reacciones en distintos sectores de la política, pero sobre todo en las familias de los pacientes y en los profesionales de la salud que atienden en la institución.
Según las estimaciones del personal de salud mental, cada semana se atienden allí más de 1000 pacientes, de lo cuales muchos de ellos son niños y adolescentes. También asisten adultos mayores, que se desempeñan equipos especializados en adicciones y violencia de género. Y funciona un centro farmacéutico que otorga la medicación que los pacientes necesitan para sus tratamientos.
“Mi hijo se atiende acá hace 18 años y nadie me puede explicar a dónde va a ir si venden el Centro”, contó la mamá de un paciente en conversación con Valdés. “Estamos muy preocupados y él la está pasando muy mal. Necesitamos certezas y que el hospital siga funcionando. Nadie va a sostener y acompañar a las familias como lo hacen los profesionales acá“, agregó.
Para Valdés, el Gobierno porteño tiene su cuota de responsabilidad ante la situación de incertidumbre. “El terreno puede ser nacional, pero el Centro que funciona allí es de la Ciudad, y tendrían que defenderlo. ¿A dónde van a ir los miles de niños, niñas y jóvenes que se atienden ahí? Es una situación dramática, y como siempre, Jorge Macri se queda de brazos cruzados”, reclamó el legislador.
En la institución asisten también niños y niñas que, por ejemplo, atraviesan un trauma por haber sido testigos -y víctimas- de cómo sus madres eran explotadas sexualmente en un escenario de trata de personas. O que sufrieron golpizas y violación.
Lucía, de 83 años, “A mí nadie me saca ni el dolor ni la tristeza por la muerte de mi hija. Pero yo aquí pude seguir viviendo. Me había hundido en un pozo depresivo al que no le veía ninguna salida, y aquí encontré profesionales excelentes y pude salir de ese hundimiento en el que veía todo oscuro. No exagero cuando digo que acá salvaron mi vida”, reconoció.