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ECONOMIA

14 de noviembre de 2024

Fuerte rechazo opositor al incremento en el impuesto de Ingresos Brutos que afectará a los puertos bonaerenses

El diputado Matías Ranzini (PRO) y Fernando Compagnoni (LLA) apuntaron contra los “impuestos desmedidos” del gobierno de Axel Kicillof que gravan las operaciones portuarias en la provincia de Buenos Aires. Dicen que afectará a la actividad

>Los legisladores Matías Ranzini (PRO) y Fernando Compagnoni (LLA) rechazaron en la Cámara de Diputados una propuesta del gobierno provincial de Axel Kicillof: un incremento del 120% en el impuesto adicional sobre los ingresos brutos que gravan las operaciones portuarias en la provincia de Buenos Aires. Tanto La Libertad Avanza como Propuesta Republicana (PRO) rechazaron fuertemente una serie de cuestiones vinculadas a “impuestos desmedidos” para el sector portuario que “afectará severamente la actividad”.

 

El impuesto adicional sobre los ingresos brutos aplicado a los puertos bonaerenses se creó en 2020 como una medida temporal para atender las necesidades fiscales generadas en tiempos de crisis. Sin embargo, con la propuesta actual, no solo se busca hacer permanente este tributo sino también duplicar su valor.

Vale resaltar que el proyecto de Ley impositiva será tratado junto al El gobierno nacional negoció con los gobernadores y La imposición de un tributo adicional a los ingresos brutos en los puertos bonaerenses despertó una serie de cuestionamientos legales. Actualmente, existen 11 causas activas en la Corte Suprema de Justicia que disputan la constitucionalidad de este impuesto, al argumentar que constituye una forma de “aduana interna” prohibida por la Constitución Nacional.

Este tipo de aduana, según señalan los legisladores opositores, afecta la libre circulación de mercancías y podría ser considerado una barrera injustificada dentro de la economía argentina. Los diputados que se oponen al impuesto sostienen que la medida infringe derechos de los operadores logísticos y de transporte, dado que se aplican cargas tributarias adicionales a las actividades de carga y descarga que se realizan en puertos bonaerenses.

 

La decisión pendiente en la Corte Suprema será determinante, ya que establecerá un precedente no solo para Buenos Aires, sino también para cualquier otra provincia que busque aplicar impuestos de características similares.

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