Sábado 7 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 7 de Diciembre de 2024 y son las 14:08 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

  • 19.8º

19.8°

CABA

INTERNACIONALES

14 de noviembre de 2024

Bolivia libera la importación y venta de combustible tras demanda de sectores afectados por la crisis energética

La medida estará vigente solo por un año. El decreto es la respuesta a un pedido de empresarios y sectores productivos que pedían la autorización de compra y comercialización privada de diésel y gasolina

>En medio de la crisis energética que atraviesa Bolivia y que se agudizó en las últimas semanas, el Gobierno de Luis Arce autorizó la importación privada de combustible y su comercialización, una demanda que había sido planteada por sectores productivos y empresariales, afectados por el desabastecimiento.

 

A través del Decreto Supremo 5271 emitido este 14 de noviembre, el Gobierno pierde el monopolio de comercialización de gasolina y diésel, dos productos que son subvencionados por el Estado y que generan uno de los mayores gastos públicos.

En Bolivia el litro de gasolina especial (3,72 bolivianos) y diésel (3,74 bolivianos) es equivalente a 0,53 dólares.

Desde hace más de un año que Bolivia enfrenta periodos de escasez de diésel, pero nunca fue tan agudo y prolongado como ahora, además se sumó la falta de gasolina, lo que generado filas interminables de vehículos frente a estaciones de servicio en todo el país.

 

Hasta ahora se habían facilitado los mecanismos para la importación privada de combustibles para el consumo propio, pero la comercialización estaba prohibida.

La nueva disposición fue celebrada por los sectores más afectados por la escasez y por líderes políticos de línea más liberal, como Luis Fernando Camacho, el gobernador electo de Santa Cruz, que ve en el decreto el fin de lo que considera un “modelo socialista”.

“El gobierno tiró la toalla, la crisis económica y la crisis del combustible terminaron por sepultar el modelo socialista fracasado del masismo. El estatismo empobrecedor al que nos sometieron Luis Arce y Evo Morales, por casi 20 años, acaba de recibir su certificado de defunción”, expresó Camacho a través de las redes sociales desde la cárcel de Chonchocoro (El Alto) donde se encuentra recluído desde hace casi dos años.

 

El presidente Arce pidió “paciencia” a la población y fijó un plazo de diez días, que se cumple el 23 de noviembre, para que el asunto esté resuelto. Sin embargo, algunos analistas consideran que el problema es estructural -por la baja producción local y las crecientes dificultades de importación por falta de dólares-, por lo que aún no avisoran una solución definitiva.

 

COMPARTIR: