Mientras los bolsillos se preparan para el aumento de los combustibles que entraría en vigencia este fin de semana, el gobierno nacional publicó ayer el nuevo cuadro tarifario para los peajes de los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Desde febrero, pasar las barreras de Acceso Oeste, Riccheri y Panamericana les costará hasta un 120% más caro a los automovilistas, que además se encontrarán con la extensión de las franjas horarias con precios diferenciales.

Según la resolución publicada por el Ministerio de Transporte, a través de Dirección Nacional de Vialidad, ayer, en el Boletín Oficial, un automóvil pasaría de pagar de 25 a 55 pesos por transitar en el Acceso Oeste en la hora de mayor tráfico, y de 20 a 25 en el horario restante, calificado como “promocional”. A su vez, habrá dos tarifas intermedias de 35 y 45 pesos, respectivamente.

En tanto, en Acceso Norte, en el que un auto paga 20 o 25 pesos, según el horario, ahora abonará en un rango de 20, 30, 40 o 50 pesos, según corresponda. La situación es aún más complicada para las motos, que actualmente abonan 5 pesos, pero la propuesta del gobierno establece incrementos mucho mayores: pasarían a pagar un rango de 10 a 25 pesos, hasta un 400% de incremento.

A su vez, se informó que el pago por sistema automático (Telepeaje) tendrá un descuento de entre 30 y 40%, según el horario.

Consulta a ciudadanos

En otra resolución, el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, convocó a la ciudadanía a dejar sus opiniones sobre el nuevo incremento que impulsa. Para eso, los usuarios podrán dejar sus comentarios en la web de Vialidad Nacional, www.vialidad.gob.ar o del Órgano de Concesión de Control de Concesiones Viales, occovi. gob.ar, o a través de la mesa de entradas del último organismo, ubicado en 25 de mayo Nº 457 piso 5º.

“Se trata de un espacio participativo donde la ciudadanía puede opinar, consultar e informarse”, destacó el ministerio en un comunicado.

También los porteños

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, también propuso un nuevo cuadro tarifario que se tratará en una audiencia pública fechada para el próximo 3 de febrero. La cita fue convocada a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).

El ajuste del gobierno porteño es más bajo que el nacional, pero no por eso moderado. La suba promedio sugerida es de un 52,3% y otra cercana a un 83% en la hora pico, la cual también pretenden extender una hora más a la mañana y otra a la tarde.

Según el nuevo cuadro tarifario, los autos que hoy pagan $25 de tarifa plana y $30 en hora pico pasaran a pagar $40 y $55, respectivamente (+83%). El nuevo esquema prevé, además, sumar una hora pico a la mañana, mano hacia el centro.

Hoy es de 7 a 10 durante los días hábiles y será de 7 a 11. En cuanto a la hora pico de la tarde mano a la provincia, hoy es de 17 a 20 durante los días hábiles y será de 16 a 20.