Datos de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires señalan que la inflación promedio fue del 40,4%, mientras que el ingreso medio en Capital Federal no llegó al 34 por ciento, comparando el período enero-septiembre de 2016 frente al mismo tramo de 2015. Esto lleva a que la pobreza suba en 2016 “por un deterioro distributivo”, le dijo a “Crónica” el sociólogo Daniel Schteingart.

Tal como muestra el gráfico, el sector más perjudicado fue el de menor poder adquisitivo. La variación interanual del ingreso per cápita familiar por decil en CABA indica que los sectores de menores ganancias tuvieron un aumento interanual mucho más bajo que la inflación, por lo que perdieron poder adquisitivo.

Schteingart, sociólogo con magister en economía, aclaró que “el deterioro distributivo produce dos cosas: por un lado, genera más pobres, gente con menos ingresos; y, por otro, que todos estén por abajo de la inflación promedio”.

Así queda claro en la imagen, que muestra que en el decil 1 (los de menores ingresos) tengan una variación interanual del 24,6%, siendo la inflación de 40,4%. “Si el ingreso per cápita de los más pobres sube menos nominal que los de los más ricos, la desigualdad de ingresos sube”, resumió.

Si hay que hablar de beneficiados, es claro -siempre según el gráficoque son los sectores cuyos ingresos son altos. “Los deciles 9 y 10 fueron beneficiados por la baja a la presión fiscal en Ganancias del año pasado, que les recompuso varios puntos del poder adquisitivo, según el Ministerio de Trabajo. Y aquellos que están en los deciles 6, 7 y 8 (el más alto con 39,6%), son los favorecidos por la recomposición de asignaciones familiares para trabajadores formales de ingresos medio para arriba, puntualmente”, explicó Schteingart.

Algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de entender el gráfico, son que los alimentos subieron de manera drástica y que la construcción en Capital Federal se encuentra paralizada, por lo que unos 50.000 puestos de trabajo no tienen la continuidad adecuada. Ambas causas recaen en los sectores bajos.