Por Francisco Martinera Auber 

Aunque se sabe que regirá todo 2017, el gobierno anunciará esta semana que el plan de Precios Cuidados tendrá una prórroga por 4 meses -hasta el 7 de mayo- , con una suba promedio que rondará el 2,5 por ciento. Así lo revelaron a “Crónica” fuentes industriales y comerciales, al cabo de las reuniones con los sectores alimenticios, limpieza y otros rubros.

La actual etapa del programa vence el 6 de enero próximo. “El objetivo es prorrogar ese régimen destinado a mantener en caja la infl ación tomando precios de referencia, al menos por cuatro meses”, señalaron las fuentes. La última prórroga del programa se hizo el 6 de setiembre de 2016, con 530 productos, disponibles en 2.250 supermercados.

La idea oficial es sumar productos al listado, para reforzar categorías en las que se producen desabastecimiento con otras marcas, a través de proveedores más pequeños, con quizá menor volumen, explicaron fuentes supermercadistas, que piden la incorporación al programa de pymes nacionales.

También se aumentaría la cantidad de productos saludables y aptos para celíacos. En diciembre, se había incorporado al programa la venta de juguetes, que también vencerá el 6 de enero próximo, tras la festividad de Reyes.

Si bien el 40% de los proveedores que participan del programa son pymes, “el principal problema (revelado por este diario) es que Precios Cuidados tiene ruido pero no llega ya al 5 por ciento de las ventas totales de los supermercados”.