Viernes 16 de Abril de 2021

Hoy es Viernes 16 de Abril de 2021 y son las 16:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

DESTACADAS

1 de abril de 2020

Lo que más creció con Macri fue la pobreza

Las devaluaciones y los saltos inflacionarios dispararon la pobreza 3,5 puntos el ultimo año de gobierno de Cambiemos, hasta los peores registros desde que se superó la crisis de 2001-2002. La indigencia casi se duplicó y llegó al 8 por ciento. El 52,3 por ciento de los menores de 14 años son pobres.

Las personas en situación de pobreza alcanzaron el 35,5 por ciento de la población en el segundo semestre de 2019. Se trata del último dato de la gestión de Mauricio Macri. En el mismo período del año anterior la cifra había sido del 32,0 por ciento. Así lo publicó este miércoles el Indec. En el informe se mencionó además que las personas por debajo de la línea de indigencia alcanzaron al 8,0 por ciento, contra el 6,7 por ciento del segundo semestre de 2018. Son los peores resultados desde que se superó la crisis de 2001-2002.

La pérdida en las condiciones de bienestar social se potenció por la crisis de deuda y su impacto en la economía real. La devaluación permanente de los últimos dos años, el ajuste fiscal y el salto inflacionario generaron el rebote de la pobreza y la indigencia. En el segundo semestre de 2007 las personas pobres explicaban el 25,7 por ciento (o sea 10 puntos menos que ahora) y las indigentes eran el 4,8 por ciento, algo más de la mitad de la cifra actual.

 

“Para el universo de los 31 aglomerados urbanos hubo 9.936.711 personas por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ese conjunto, 2.236.739 personas indigentes”, detalló el Indec. El organismo no proyecta esos números al total nacional, por lo que no es posible estimar la cantidad de pobres e indigentes con precisión.

Estos datos duros muestran la precariedad a la que se encuentra expuesta buena parte de la población argentina como resultado de políticas liberales que privilegiaron la apertura comercial, el endeudamiento y la desregulación de los flujos de capitales. Los ingresos de los segmentos vulnerables de la población no consiguieron aumentar en línea con la inflación y la consecuencia fue el incremento de los individuos bajo la pobreza y la indigencia.

“En cuanto a la condición de pobreza por grupos de edad, se destaca que más de la mitad (52,3 por ciento) de las personas de 0 a 14 años son pobres. Además, se observó un aumento de 0,9 puntos porcentuales en el grupo de 65 años y más con respecto al semestre anterior”, indicó el Indec reflejando los grupos vulnerables. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia.

Fuente: www.pagina12.com.ar

COMPARTIR: