Lunes 18 de Octubre de 2021

  • 15.3º

15.3°

Despejado

POLITICA

21 de marzo de 2020

Solá criticó a organizaciones internacionales por la falta de respuesta

El canciller cuestionó a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR) por su “ausencia” ante la solicitud de colaboración por los argentinos varados en los aeropuertos del mundo.

El canciller Felipe Solá cuestionó a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR) por su “ausencia y falta de respuestas” ante la solicitud de colaboración por los argentinos varados en los aeropuertos del mundo debido a las cancelaciones de los vuelos de regreso al país por la pandemia de coronavirus.

“Hay dos organizaciones mundiales que hacen mucha publicidad y que tiene mucho dinero, pero cuando los necesitás no aparecen y no dieron respuestas. Una de ellas es la OIM, la Organización Internacional de Migraciones, y la otra es la ACNUR, el área de la ONU para los refugiados", denunció Solá en declaraciones a Radio con Vos.

En esa línea, el canciller sostuvo que estos dos organismos internacionales "estuvieron ausentes y con falta de respuestas” mientras que consideró que la situación que se vive por la pandemia es "casi como estar en medio de una guerra".

Sobre los operativos para ir a buscar a los argentinos que están dispersos por distintas ciudades del mundo y no pueden regresar porque las líneas aéreas cancelaron los vuelos, Solá aseguró que “Aerolíneas Argentinas va a traer a todos los argentinos, tengan pasaje aéreo con endoso o sin endoso, pero en la medida que pueda”.

En ese sentido, advirtió que serán varios operativos porque “Aerolíneas tiene pocos aviones y poca tripulación disponible en comparación a los que necesitan volver porque le cancelaron los vuelos las compañías europeas”.

“El problema grave es que las aerolíneas privadas europeas le cancelaron los vuelos a mucha gente”, dijo Solá, quien remarcó que las empresas aéreas “no tuvieron la voluntad de volar para traer a los argentinos porque decían que no iban a volar a pérdida debido a la prohibición del ingreso de extranjeros al país”.

Ante la polémica con las empresas aéreas internacionales que argumentaban la cancelación de vuelos por culpa de la prohibición de arribar al país, el canciller salió al cruce y señaló que “con solo pedirle permiso a la Administración Nacional de Aviación Civil podían volar, ingresar y cumplir así con sus clientes que ahora son los argentinos que están varados en Europa”.

“Este procedimiento se llama vuelo humanitario y lo hicieron varias compañías como Air France, Lufthansa y ahora Gol desde Brasil”, agregó.
  Las listas de argentinos varados
Solá también detalló el proceso para armar las listas de los argentinos varados en el exterior: "Se recibieron más de 50 mil llamados al call center -creado por Cancillería para esta situación- y 45 mil mensajes de Whatsapp, que luego fueron comparados con las listas que tenían los consulados”.

“La lista original superó los 25 mil argentinos que solicitaban volver al país. Pero esta lista se redujo ahora a menos de 10 mil personas, a pesar de que se agregaron muchos de lugares de vacaciones que se fueron del país ya sabiendo los riesgos de la pandemia”, afirmó.

Otro de los puntos de conflicto al que se refirió Solá fue la situación de los argentinos en Perú al señalar que Argentina tiene “un gran problema con Lima porque Perú militarizó el aeropuerto y limitaron los vuelos, por lo que tenemos muchos argentinos hacinados allí más otro grupo en el Cuzco”.

Dos aviones Hércules C-130 partieron desde la Base Aérea de El Palomar hacia Perú para traer de regreso a 140 argentinos en la primera etapa del operativo.
  Fuente: http://www.telam.com.ar

COMPARTIR: