Martes 27 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2020 y son las 08:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.8º
  • Soleado

17.8°

El tiempo en Buenos Aires

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

DESTACADAS

12 de marzo de 2020

La cuarentena para los que vuelvan del exterior será obligatoria

El presidente Alberto Fernández adelantó que el gobierno nacional resolvió la cuarentena de 14 días a la que deben someterse los argentinos que vuelvan al país. "Si no se cumple, se estaría incurriendo en un delito", advirtió.

El presidente Alberto Fernández adelantó hoy que quienes regresen al país desde las zonas con mayor circulación de coronavirus tendrán "la obligación de recluirse en soledad en su casa" y advirtió que, "si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública".

"No es voluntario, no es una recomendación. Deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone y, si no la cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública", aseveró el Presidente esta mañana en declaraciones a radio Delta.

El mandatario dijo en la entrevista que se está analizando qué decisión se tomará respecto a "los espectáculos públicos, porque la posibilidad de difundir el virus existe", al tiempo que mencionó que el gobierno evalúa "suspender la entrada de personas desde Italia".

En este contexto hoy entraron en vigencia medidas oficiales para contener la circulación del virus en el país, declarado todavía en "fase de contención", como la disposición de un nuevo protocolo obligatorio para vuelos hacia Argentina que incrementa los controles sobre los pasajeros.
 

El nuevo protocolo para los vuelos que lleguen al país, definido por el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni, puso en vigencia disposiciones más rígidas que apuntan a "aislar al pasajero que presente síntomas compatibles" con los que genera el coronavirus.

De acuerdo con la normativa, "todos los pasajeros y las tripulaciones deberán llenar de manera obligatoria el formulario 'Declaración de Salud del Viajero', provisto por el Ministerio de Salud" y, además, "las aerolíneas tendrán la obligación de informar a las autoridades aeroportuarias de la presencia de cualquier posible caso sospechoso durante el vuelo antes del arribo al aeropuerto".

"La detección podrá producirse por un aviso del propio pasajero, un miembro de la tripulación o de otro pasajero", completó el Ministerio de Transporte en un comunicado, tras una reunión encabezada por el ministro del área, Mario Meoni; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario de Calidad del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina y representantes de las aerolíneas que vuelan desde y hacia la Argentina.

En tanto, se informó que "ante un caso sospechoso, la aerolínea deberá incluir la información sanitaria en la Declaración General de Aeronave y advertir a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), previo a su arribo" y se reiteró que los "indicios para considerar un caso sospechoso" son "fiebre, más dolor de garganta o dificultad respiratoria", además de "toda persona que provenga o haya estado en los últimos 14 días en países con circulación del virus o quienes hubieran tenido contacto cercano con un caso confirmado o sospechoso".

Asimismo, "si se detecta un caso sospechoso, se llevará adelante el protocolo vigente ubicando la aeronave en el Puesto 18 para que concurran médicos del aeropuerto y personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación de la situación".

"En el caso de una detección de algún posible contagiado con el avión ya ubicado en la manga, la tripulación deberá demorar la evacuación de la aeronave y comunicar de inmediato a las autoridades para activar el protocolo con la realización de la 'Declaración de salud del viajero' por parte de todos los pasajeros y de la tripulación, y el reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea", indicó la cartera de Transporte.

En tanto, a través de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, se dispuso hoy la suspensión durante el mes de marzo las competencias en las que debían participar deportistas provenientes de los países afectados por el coronavirus, y pidió que cumplan la cuarentena los atletas y dirigentes que hayan regresado de esos lugares.

"En ese marco, han quedado suspendidos: la Copa del Mundo de Espada; el Campeonato Sudamericano de Natación; el Gran Prix de Atletismo Internacional y fue postergado el torneo Preolímpico de Boxeo, todos a disputarse en territorio nacional", aseguró la titular de la Secretaría, Inés Arrondo, a través de un comunicado de prensa oficial.

Ayer el Gobierno anunció la creación de un fondo de 1.700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales de todo el país para la detección de pacientes infectados.

Hasta las últimas horas de hoy no había disposiciones para la suspensión de eventos masivos, porque, según precisaron a Télam desde Casa Rosada, todavía no hay ningún caso de trasnsmisión local detectado.

Al respecto, Daniel Grinbank, referente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), fue recibido en Casa de Gobierno por el Jefe de Asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos, para interiorizarse sobre las medidas oficiales que podrían afectar la actividad de su sector.

La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, dispuso ayer distintas "medidas preventivas", además de un refuerzo en la comunicación interna y el otorgamiento de licencias para quienes hayan regresado al país desde el exterior.

También se dispuso que queda "restringida la presencia y circulación de visitantes" en los espacios públicos de la Casa Rosada, la Residencia Presidencial de Olivos, la de Chapdmalal y el Museo Casa Rosada, "hasta tanto se den las condiciones que permitan su restablecimiento".

Por esta medida es que se resolvió la suspensión de una actividad presidencial prevista para mañana al mediodía en el Museo Casa Rosada a la que habían sido invitados más de 300 intendentes, en el marco del programa "Argentina Hace" del ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis.

Fuente www.telam.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas