SOCIEDAD

25 de noviembre de 2019

El maltrato a los animales devela una matriz violenta

La violencia es extensiva hacia el círculo familiar y también laboral.
https://www.lmneuquen.com/

El avance que tuvo el Ministerio Público Fiscal sobre el maltrato animal y los casos que han salido a la luz permiten vislumbrar un patrón de conducta de algunos sujetos cuya violencia hacia los animales no hace más que reflejar una matriz violenta que replican en su entorno, tanto familiar como laboral.

El dato lo reconoce y advierte el titular de la unidad fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Maximiliano Breide Obeid, que trabaja junto al asistente letrado Luciano Vidal, muy involucrado en el tema de los derechos de estas víctima silenciosas que son los animales.

Este año hubo dos casos que dejaron expuestos a hombres que no solo maltrataron a sus animales sino también a su entorno familiar. “Está íntimamente ligada la violencia a la situación de maltrato animal. Tenemos dos casos que visibilizan esta problemática. Uno está condenado y el otro está pronto a ser condenado, ambos tienen antecedentes de violencia de género”, destacó el fiscal.

En uno de los casos, al hombre se le unificaron causas y se lo condenó a cinco años y seis meses de prisión debido a un trabajo integral que hicieron los fiscales de violencia de género y maltrato animal. A mediados de septiembre, el condenado le había provocado lesiones a su pareja tras golpearla y amenazarla con un cuchillo. Previo a esto, Luciano Vidal ya perseguía penalmente al hombre por crueldad animal, porque entre el 8 de julio y el 6 de agosto le allanaron la casa por tener a un perro en situación de abandono y desnutrición.

El otro caso es reciente, de un ex policía con antecedentes penales condenatorios en suspenso por vejaciones en una unidad carcelaria. A esto se suma que lo filmaron golpeando a un perro en el Melipal y ya los vecinos aportaron datos de violencia dentro del domicilio. “Esta persona muy seguramente termine con una condena efectiva. Por lo que estos casos nos permiten ver, esa violencia que ejercen hacia el animal también es hacia las personas, es decir, son personas de matriz violenta”, detalló Breide. “Estamos hablando de que el maltratador de animales tiene un componente psicológico que lo convierte en un maltratador en sí”, destacó.

Luciano Vidal también apuntó a tener presentes las conductas de crueldad animal que ejercen algunos niños y recordó el caso de unos chicos de Centenario que empalaron a un perro. Para el funcionario judicial, hay que abordar a esas criaturas de manera interdisciplinaria para determinar el contexto en el que se encuentran y poder modificar posibles conductas violentas a futuro.

Toma de conciencia

Para los fiscales que corren detrás de la problemática del maltrato y la crueldad animal, se ha podido generar una toma de conciencia importante en distintos sectores de la sociedad, pero queda un largo camino por transitar.

“Cuando arrancamos, hace menos de un año, la Policía no estaba capacitada para identificar el maltrato animal como delito, porque estaban acostumbrados a los conflictos entre personas y cuando entraba un animal en escena, lo percibían como algo diferente a un delito. Después de varias capacitaciones, la Policía ha mostrado un cambio importante, hasta ellos mismos son los que usan la app para denunciar”, graficó el fiscal.

“No solo hay falta de conciencia sino también de controles, porque hay gente que ha llevado al Luan monos aulladores, que los trajeron del norte del país superando un montón de controles con un mono en el auto”, contó el fiscal. Vidal agregó que durante el año rescataron choiques de casas y por las redes sociales pudieron intervenir en la comercialización de erizos.

Un aspecto que destacaron por encima de todo fue el compromiso de las proteccionistas, los veterinarios y del Instituto de Derecho Animal, además de Fauna de la Provincia. “Cuando hacemos un procedimiento tenemos que ir sabiendo a dónde va ir el animal, y es ahí donde todas estas organizaciones nos auxilian”, resaltó Breide.

La app AmVoz es un éxito

La aplicación AmVoz fue creada a partir de un trabajo conjunto entre la fiscalía y los técnicos de la Optic. En un principio hubo dudas sobre su funcionamiento y si la comunidad la iba a descargar, pero no solo quedaron asombrados por la respuesta de la gente, sino que hasta fueron premiados a nivel nacional. Solo por la app, ya ingresaron 950 denuncias de maltrato animal.

Además, cada vez que se publica una noticia sobre maltrato animal, la respuesta en las redes es asombrosa, superando historias dramáticas como abusos sexuales y homicidios.

Para el fiscal Breide Obeid, esto tiene que ver con que “el 90% de los argentinos tiene mascota”. “Quizás hay una mayor proactividad en este tipo de casos porque los animales no pueden hablar y denunciar lo que les pasa. De ahí que también haya tanta viralización de estos casos”, sostuvo.

Penas: tareas comunitarias para generar conciencia

La ley que contempla el maltrato animal data de 1953, por lo que las penas son muy bajas y van desde los 15 días a los 3 años de prisión en suspenso. Además, contempla multas muy leves.

“Ante esta realidad, donde sabemos que si la persona no tiene antecedentes no va a ir presa, pensamos en buscar una salida alternativa, que no sea una pena, sino alguna tarea vinculada con la concientización. La suspensión de juicio a prueba termina siendo una salida más que válida porque se pueden instrumentar tareas comunitarias adaptadas con cursos de tenencia responsable de mascotas, construir cuchas. La idea es que sirvan estas tareas para generar conciencia”, detalló el asistente letrado Luciano Vidal.

 

“Hubo una decisión muy importante de José Gerez de pasar el maltrato animal de una fiscalía genérica a una especializada, hay mucha proactividad y un trabajo conjunto con distintas organizaciones”, dijo Maximiliano Breide Obeid. Fiscal jefe

Falta de regulación del turf

Dos caballos murieron este año producto del dopaje positivo en el hipódromo de Neuquén. La legislación marca que las carreras de caballos están permitidas, pero cada provincia debe trazar un marco regulatorio para evitar el maltrato hacia los animales.

Esta semana, en la Legislatura se presentó un proyecto para regular la actividad, los diputados deberán ajustar el articulado y definir si se convierte en ley.

Apuesta a futuro: que Neuquén tenga una reserva natural

El desafío que afronta en la actualidad la fiscalía es procurar que se cumpla con el aspecto de la ley que prevé que exista una reserva natural para recuperar a los animales heridos, rescatados o los que tienen que pasar por un control para, una vez recuperados, vuelvan a su ambiente natural.

“La provincia hoy no tiene reserva. Esto lo estamos trabajando con Fauna, hay dos o tres lugares para hacer la reserva, por lo que ni bien esté funcionando se comenzará a transferir a los animales de la reserva del Luan”, confió el fiscal.

El proyecto de la reserva genera muchas expectativas, ya que se podrían sumar muchas actividades vinculadas con este espacio. Entre ellas, un convenio con el colegio de veterinarios para que hagan allí sus prácticas, que las personas a las que se les da una salida alternativa al conflicto puedan desarrollar tareas comunitarias en ese espacio y visitas de los colegios.

La implacable persecución de la fiscalía ante el maltrato y la crueldad animal

10 de marzo

Denunciaron a un hombre por disparar en China Muerta contra los animales de su vecino. En un allanamiento secuestraron varias armas de fuego, por lo que se le hizo una acusación amplia.

17 de marzo

Ferrada había prestado el predio que tiene en Plaza Huincul para armar una carrera de galgos. Se le formularon cargos por facilitación.

21 de marzo

En Centenario, el perro mestizo Taco fue atropellado y tuvo desprendimiento de piel en la cabeza. El dueño aceptó entregarlo en adopción y le hizo una camilla.

1° de mayo

La yegua Negrita murió en una carrera en el hipódromo. Le encontraron 5 sustancias ilegales en el organismo. Una jueza sobreseyó al dueño, que huyó, y la fiscalía prepara la impugnación.

6 de octubre

El caballo Milito murió tras ganar una carrera en el hipódromo neuquino. Los análisis demostraron que tenía 4 drogas en sangre, lo que muestra el dopaje.

16 de noviembre

Un ex policía fue acusado tras ser filmado golpeando a su perro en el Melipal. Tenía una condena por apremios ilegales en la cárcel y denuncias de maltrato familiar.

El derecho animal ya no se discute. Noraly Melo. Directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados

Si los animales no humanos (ANH) tienen o no derechos ya no es una discusión. Los ANH tienen conciencia, tienen la misma capacidad de sentir emociones, de experimentar dolor, angustia y placer, tienen sintiencia. Y, en consecuencia, deben ser considerados universalmente como personas y no como cosas. El siglo XXI es el siglo de los ANH, las corrientes animalistas por la liberación animal están en la cima.

Nuestra provincia no es ajena a esta evolución en el reconocimiento de los derechos básicos que poseen (a la vida, a la libertad, a la alimentación, a la salud, etc). La creación de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes especiales la posicionó en una de las provincias vanguardistas en la materia. Y en tal sentido, desde el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén (IDA) acompañamos co-construyendo, aportando energía creativa para transformar la realidad, con un único objetivo: la protección y defensa de los ANH.

La creación de la fiscalía es una decisión política en la persecución de los delitos penales contra los ANH no vista ya como una cuestión de piedad, sino como el justo reconocimiento de su condición.

La potencia del trabajo articulado. Lucía Redondo. Directora provincial de ANP y Recursos Faunísticos

Uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo es alcanzar un aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, a fin de aportar a la comunidad los mayores beneficios posibles con relación a la subsistencia y a aspectos económicos, científicos, recreativos, estéticos y culturales, manteniendo su estabilidad, permanencia, productividad y rendimiento, para permitir la utilización y goce del mismo a perpetuidad.

En el transcurso de este año, la Dirección de ANP y el Cuerpo de Guardafaunas contaron con un sólido respaldo judicial para realizar allanamientos en el marco de operativos orientados a recuperar fauna silvestre –autóctona y exótica- en cautiverio, así como a evitar la caza y pesca furtiva, y el maltrato animal. La colaboración entre estos organismos permitió, por ejemplo, recuperar erizos africanos, choiques y guanacos en cautiverio, entre otros.

El balance de este primer año es altamente positivo y destaca la importancia de continuar coordinando esfuerzos para dinamizar y fortalecer una agenda de trabajo interinstitucional a largo plazo que permita salvaguardar un medioambiente que garantice la vida presente y futura.

https://www.lmneuquen.com/

COMPARTIR:

Notas Relacionadas