ECONOMÍA

1 de noviembre de 2019

Así quedaron los precios de los combustibles desde noviembre de 2019

A dos semanas del vencimiento del DNU 566/2019 de agosto pasado, que congeló los precios por 90 días, el Gobierno nacional volvió a liberar parcialmente los valores en los surtidores de las estaciones de servicio.

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Después de las PASO de agosto, con el DNU 566/2019, Mauricio Macri congeló los valores en surtidores y aplicó un tipo de cambio de $ 45,19 por dólar para las entregas de petróleo crudo al mercado local durante 90 días corridos, con un Brent de referencia a u$s59 el barril.

El segundo DNU, el decreto 601/2019 de septiembre, descongeló apenas 4% los combustibles y elevó 9% el tipo de cambio a $49,30.

El nuevo incremento de este jueves llevó el dólar a $51,77 y encareció 5% las naftas y el gasoil en las estaciones.

Según un revelamiento de Ámbito sobre estaciones de todo el país, así quedaron los nuevos precios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES:

[Los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2019.]

Los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2019.

Precios de combustibles en Córdoba desde noviembre :

Nafta Premium $59,09
Nafta Súper $52,94
Gasoil Premium $53,64
Gasoil Común Diésel $46,54

Precios de combustibles Tucumán (YPF) desde noviembre:

Nafta Premium $59,84
Nafta Súper $52,94
Gasoil Premium $56,94
Gasoil Común $49,69

Precios de combustibles en Interior de Tucumán (YPF) desde noviembre:

Nafta Premium $60,24
Nafta Súper $53,74
Diésel Premium $57,54
Gasoil Común $49,79

Precios de combustibles en Tucumán (Shell) desde noviembre:

Nafta Premium $59,85
Nafta Súper $53,25
Gasoil Premium $56,95
Gasoil Común $49,98

Precios de combustibles en Río Negro desde noviembre:

Nafta Premium $49,14
Nafta Súper $42,24
Gasoil Premium $55,84
Gasoil Común $46,29

Precios de combustibles en Resistencia, Chaco, desde noviembre:

Nafta Premium $58,48
Nafta Súper $52,39
Gasoil Premium $57,24
Gasoil Común $48,54

En el Interior sigue la preocupación por el desabastecimiento de combustibles

El titular de la cámara de estacioneros de Santiago del Estero, Pedro Llovardi, destacó la medida y reiteró el pedido de liberar el precio escalonadamente. “El objetivo es amortiguar el impacto del fin del congelamiento del 14 de noviembre, cuando formalmente cae el decreto de Macri y el precio volvería a quedar liberado”, dijo el dirigente empresario a Ámbito.

Llovardi prevé que los valores en surtidores se irán recuperando lentamente. “Creemos que será un tema de conversación y consenso en qué porcentual se irán aumentado, para que los precios se vayan recuperando lentamente. Esto nos da tranquilidad. Vemos con buenos ojos que se dio el primer paso. Trasladar el 100% de la devaluación del 11 de agosto al bolsillo de los consumidores tampoco es correcto, porque hoy esos bolsillos están muy flacos como para recibir un impacto de un aumento en un solo tramo, debería ser en tres o cuatro tramos”, analizó.

El empresario santiagueño aclaró que las estaciones de bandera están abastecidas y que el faltante se produce en las “blancas”, que no tienen contrato con petroleras. “Esto viene sucediendo en la Argentina. En Santiago venimos luchando para que las estaciones estén abastecidas. En nuestra provincia están ubicada en parajes, zona agrícolas, con pocos habitantes, pero son muy importantes porque tiene un función social y esas estaciones aglutinan mucha actividad”, destacó el presidente de C.E.P.A.S.E.

[La siembra y la cosecha en el campo demandan importantes cantidades de combustibles, que en algunas zonas del país no llega a ser abastecido por el canal mayorista.]

La siembra y la cosecha en el campo demandan importantes cantidades de combustibles, que en algunas zonas del país no llega a ser abastecido por el canal mayorista.

Al mismo tiempo, el secretario de Cecha dijo que el sector mayorista también tiene dificultades de abastecimiento por una alta demanda. “No tiene capacidad de volumen para abastecer al campo, la minería, la industria, los obradores. En la semana, el mayorista tiene poco combustible y tiene que decidir a quién le descarga, y no llega a abastecer a la totalidad de las estaciones blancas y o los grandes demandantes”, agregó.

En Santiago para preparar la cosecha de soja, maíz y sorgo y hasta el fin de la cosecha solo en la zona agrícola se necesitan unos 60 millones de litros de gasoil. “Hoy no lo tenemos garantizado para finalizar la cosecha gruesa”, remarcó Llovardi.

Fuente http://ambito.com

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