OPINION

18 de octubre de 2019

17 DE OCTUBRE 1945 – 17 DE OCTUBRE 2019

Por Martina Lorenzutti

Está más que claro que estamos transitando días históricos, días de epopeyas donde una vez más - así como fueron los días previos que culminaron con la gran patriada del 17 de octubre de 1945 - cuando un pueblo salió a la calle no solo a defender a su líder sino a defender los derechos que fueron conquistados para los trabajadores por el entonces coronel Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Es por eso por lo que no es un 17 de octubre más, sino uno cargado de simbologías, militancia y porque no, alegría, compromiso y orgullo para muchísimos. Hagamos brevemente un poco de historia: Perón logró que el estado, los sindicatos y los empresarios firmaran 127 convenios colectivos de trabajo donde a los obreros se les otorgaba algo nunca visto: aumento de salarios, régimen de compensaciones por enfermedad y despidos, salario familiar, vacaciones pagas, aguinaldo e incluso un estatuto para el peón de campo. El reclamo de la oligarquía no se hizo esperar exigiéndole al entonces presidente Farrell la restauración del viejo orden y el desplazamiento inmediato de quien había osado tocar sus privilegios como patrones. Todos sabemos que Perón fue enviado prisionero a la isla Martín García frente a las costas del Río de la Plata. El día 17 se encontraba en el Hospital Militar debido a una dolencia, cuando las barriadas populares de la ciudad y miles y miles de trabajadores de las zonas industriales del conurbano cruzaron el riachuelo sin dudarlo y en el contexto de una huelga general convocada por la CGT en todo el territorio nacional. El gobierno de entonces le pide al coronel que calme a sus seguidores que se iban concentrando en la Plaza de Mayo. Desde el balcón del Ministerio del Interior Perón pronunció estas palabras:

Este es el pueblo, este es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de revindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y sus derechos. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda someter a este pueblo grandioso en sentimiento y en número”.

Perón no se equivocó, este pueblo de la patria es inmortal. A pesar de que el líder falleció hace mas de 40 años su figura sigue estando vigente a través del peronismo, su legado. No creo que haya en la historia del mundo un movimiento político y social que haya resistido y esté tan vigente, tan vivo y activo a punto de ganar una elección por mas de 50 puntos, como lo que se supone,  sucederá el próximo domingo 27 de octubre en las elecciones generales.

Por otra parte, se realizó en la ciudad de Mar del Plata el coloquio de IDEA que desde hace 59 años es la voz del 85% del empresariado del país. Los que apoyaron al gobierno de Cambiemos ahora aseguran que están viviendo la peor crisis de la que se tenga memoria. No se vende nada, casi no se produce y las fuentes laborales cada vez son menos. Coincidieron todos en la necesidad de un acuerdo social y se quejaron de la intención del próximo gobierno de aumentar los impuestos a los bienes personales y a la herencia. Paradójicamente pareciera que en 74 años la mentalidad no les cambio demasiado.

El jueves pasado, justamente en el día de la lealtad los candidatos del Frente de Todos celebraron en un multitudinario acto en la Provincia de La Pampa y Cristina Fernández de Kirchner, como es su costumbre, nos dejó su inmensa claridad y sabiduría. Habló de los tres momentos donde el liberalismo gobernó en la Argentina. El primero durante el gobierno militar en el 76, el segundo durante los 90 y el tercero el gobierno actual, atendido por sus propios dueños.

Retomando el 17 de octubre de 1945, reemplacemos el concepto de neoliberalismo por el de oligarquía o gorilismo. Pareciera que nada hubiera cambiado. Pero no es así, por entonces la gente tuvo que salir a defender a su líder, en cambio en la actualidad, la batalla se dará en las urnas. Por eso parafraseando a Cristina: NEOLIBERALISMO NUNCA MAS.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas