Otra de relatos salvajes........
Mexicanos en Argentina exigen justicia a 5 años de Ayotzinapa

Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 14:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Atentado com explosivos contra mesquita deixa mais de 60 mortos no Afeganistão / Adiado por protestos, clássico Barça x Real tem histórico político / Brasil vive 'obscurantismo' e crise política deixa investidor cauteoloso, diz Arminio / A liberdade de expressão está virando um valor negociável, diz Julia Stockler / Força curda acusa Turquia de atacar mesmo após cessar-fogo / Construção de túnel entre Santos e Guarujá é impossível no atual governo, diz vice de Doria / Paul Dano é confirmado no papel de Charada em próximo filme do Batman / Presidente do BNDES diz que demissão de diretor foi 'questão estatística' / Veja fotos de 'As Crianças' / Ministro diz que levará projeto sobre Eletrobras ao Congresso até início de novembro / Casa da Barbie em Malibu recebe hóspedes por R$ 250 a noite; veja fotos / 'Irmandade' é boa obra que parece ter perdido a chance de fazer história / Prédio que desabou em Fortaleza tem problemas há 14 anos, diz filho de vítima / Joice diz que Eduardo Bolsonaro é um 'menino' que 'não consegue nada sozinho' / Nasa realiza primeira caminhada espacial 100% feminina; assista /


  26 de septiembre de 2019
La luz al final del túnel
Por Martina Lorenzutti

Una semana muy movida, algo absolutamente normal en la Argentina, en donde la emergencia alimentaria ya es ley. Esto significa para muchos la posibilidad de comer y para algunos solo un “tema” que finalmente saldrá de la agenda para poder continuar la campaña sin esa piedra en el zapato.

Justamente ese tema se trató en una choripaneada en la terraza de las oficinas del PRO donde el Jefe de Gabinete, Marcos Peña convenció a referentes y jefes de campaña que aun no todo está perdido y que podría producirse una segunda vuelta electoral después del 27 de octubre. La consigna es “menos redes y más territorio”. Luego de que el presidente anunciara una gira de 30 ciudades en 30 días, arrancando en Jujuy junto a su fiel aliado, el gobernador Gerardo Morales con una puesta en escena que incluyó a un paisano y a una paisana de cado lado. Como era de esperarse, comenzaron los bloopers y actos fallidos, del destino como en este caso. Justo cuando el presidente pronunció las palabras: “los escucho, los escucho” su celular comenzó a llamar. Lo cierto es que se le complicará conseguir intendentes que lo reciban de buena gana, luego de que el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera lo tildara de “domador de reposeras” ante el reclamo de porque el Jardín de Infantes que inauguraba no tenía aun habilitación municipal.

Como es su costumbre el oficialismo inaugura obras no terminadas. Que no se produzcan cada vez más escraches e insultos adónde quiera que vayan, se debe probablemente a que la gente está agotada y sabiendo que en breve se terminará esta pesadilla. Que no se haya producido un estallido social, se debe a que las intendencias peronistas, sobre todo en el conurbano bonaerense, no han abandonado la ayuda social. Todo lo contrario, se prefirió dejar algunas calles sin pavimento para asegurar alimentos a merenderos y comedores. Son un dique de contención muy importante. Otra perlita que nos regala la política: el intendente de Lanús, Néstor Grindetti de Cambiemos pidió a sus vecinos que corten boleta pero que lo voten a él a nivel local.

Las PASO que fueron un regalo que nos dejó Néstor Kirchner son lo que está permitiendo la gobernabilidad. Tanto que fueron denostadas por este gobierno adjetivándolas como algo inútil y costoso. Esta fenomenal encuesta nacional es un excelente termómetro y una gran herramienta democrática. Sería muy difícil que haya algún imprevisto y que el resultado no vaya a repetirse en octubre. A todos nos está permitiendo ir adaptándonos a lo que viene, tanto a los que se van como a los que están llegando. Este es un tiempo como de compás de espera pero que de quietud no tiene nada. Como ejemplo tenemos a Alberto Fernández que no solo viajó al viejo continente a relacionarse con líderes y sectores políticos europeos, sino que su reciente visita a Bolivia para entrevistarse con el presidente Evo Morales, la reunión con Martín Vizcarra de Perú y a Lula en prisión nos permite poder volver a soñar con “La Patria Grande”.

Por mas que el “mejor equipo de los últimos 50 años” haya descubierto que la calle existe, viniendo de personas que no tienen y que nunca tendrán calle, el lugar elegido por Macri vía Twitter para iniciar una serie de marchas en su apoyo, haya sido justamente las Barrancas de Belgrano. Quizá se haya inspirado en el éxito de los flashmob de la ciudad de Buenos Aires contra Rodríguez Larreta y que han comenzado a replicarse con actores locales a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Con un panorama social mas que conflictivo, dada la alta visibilidad de las organizaciones sociales que dan una mínima red de contención al hambre de las clases más castigadas por las políticas económicas que se aplican, el gobierno parece estar cada vez más cerca de una cornisa.

Un desempleo que acumula diez meses consecutivos de caída y la más alta en catorce años. Hay en estos momentos cerca de dos millones de desocupados, resultando las mujeres jóvenes las más afectadas con un promedio de 23,4%. Siendo la provincia de Buenos Aires la más afectada por la desocupación con un 12,7% durante el segundo trimestre del año. Con una ciudad como Mar del Plata que ostenta el valor más alto del país con un 13,4%.

Lamentablemente, los despidos a granel se siguen produciendo. Empresas emblemáticas como la cadena de ventas de electrodomésticos Musimundo, que ha cerrado 14 establecimientos dejando 150 trabajadores en la calle. La Campagnola del Grupo Arcor, que paralizó la producción de conservas en su planta marplatense hasta el día 9 de diciembre, curiosamente un día antes de que asuma el nuevo gobierno. ¿Casualidad? Difícil.

No solo no cumplieron las promesas de campaña, ya que siempre se trató de una gran mentira y una estafa electoral, sino que no pueden sostener mas de 30 días lo decidido. Como es el caso del congelamiento del precio de la nafta que sería por 90 días y que finalmente se recalculó la medida, disponiendo un aumento del 4%. Sumando en lo que va del año, un 24% en naftas y un 15% el gasoil.

Por otro lado, según el INDEC una familia tipo de cuatro integrantes necesita actualmente dos sueldos de 13.258 pesos para llegar a los 33.013 pesos que le permitiría al menos cubrir la canasta básica para no ser considerada pobre. Mientras se discutía la emergencia alimentaria los precios de alimentos y servicios se dispararon en una espiral interminable de alzas, privando a la gran mayoría de lo básico, resultando en un crecimiento de la pobreza en torno al 37%. Se espera cerrar el año en un 40%.

Lo real es que nos guste o no, estamos dolarizados. Incluimos la harina, elemento básico para fabricar el pan que tras el intento por parte de la empresa Molinos Cañuelas, tuvo que finalmente desistir de aplicar el precio del dólar al momento del cobro de las facturas, ante las protestas de sus clientes panaderos.

El escenario menos deseado para este grupo de neoliberales: la cotización del billete dólar en tres valores diferentes. El oficial, aparentemente estable en los últimos días y solo válido para comprar hasta 10.000 por persona mensualmente. El blue, para pequeños ahorristas: unos puntos más arriba y el contado con liqui, cerca de los 73 pesos para los grandes inversores que eligen llevar sus activos al exterior. Todo esto es producto del recientemente instaurado cepo: una restricción a la venta libre de dólares, en definitiva, una medida para evitar que más dólares se fuguen. En opinión de Claudio Lozano, autor del libro “La deuda ilegítima” quien cuestiona su legalidad dice: “La deuda debe ser investigada porque estuvo llena de irregularidades. El 70% de lo que tomó el Gobierno se fugó. La premisa principal debe ser la investigación”

A pesar de que muy suelto de cuerpo, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza aseguró el lunes pasado ante el Congreso al presentar el próximo presupuesto que “la Argentina no tiene problemas de solvencia”, la pérdida de reservas del Banco Central sigue de forma acelerada y constante en las últimas semanas. Desde el resultado de las PASO se perdieron casi diez mil millones de dólares y el fantasma del default parece ser cada vez mas real. También hay un cepo a las operaciones inmobiliarias que autoriza la compra de solamente 100 mil dólares para créditos hipotecarios ya sea para la venta o compra de un inmueble. Esta medida provocó, en un sector ya bastante castigado por la recesión, que tan solo en el primer día de su aplicación, se cayeran más de 100 operaciones que estaban pactadas con anterioridad.

Otro sector en profunda crisis es el de la industria automotriz y a través de (ACARA) Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina que le pide al gobierno que declare la emergencia económica de inmediato. La caída de las ventas es cada vez mayor y los stocks comienzan a acumularse. Recordemos cuando en tiempos del anterior gobierno había que esperar un auto 0 km hasta seis meses porque la producción era tal que no alcanzaba a cubrir la enorme demanda.

Una semana donde aparentemente los melones se están acomodando en el carro, con un empresario de un importante multimedio que blanquea en un programa de su propio canal, como el presidente lo extorsionó para que le devuelva al estado el espectro de frecuencia de radiodifusión para dárselo finalmente al Grupo Clarín. Ante la negativa instruyó al ministro Aguad que le efectuara una denuncia penal. Cuando finalmente el espectro fue devuelto, mediante mensajes de WhatsApp le dice que se quede tranquilo que ya habló con el procurador para que deje sin efecto la medida. Una muestra mas de como “manejan” la justicia a su antojo. Tarde para semejante confesión y más luego de haber trabajado visiblemente en estos últimos para que este gobierno prospere.

Otra insólita revelación, la del famoso orfebre Juan Carlos Pallarols que relata que fue llamado telefónicamente de parte del todavía no asumido presidente, preguntándole seriamente si sabía si sobre el bastón de mando pesaba alguna práctica religiosa africana conocida como “macumba”.

Finalmente, parafraseando a la vicepresidenta, Gabriela Michetti: estamos en el túnel que elegimos y elegiremos nuevamente, pero estamos vislumbrando la luz que nos indica cual es la salida de esta larga noche que parece interminable.



COMPARTIR:
Relacionadas:

El tiempo en Buenos Aires

22.2°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   

PERIODISMO

 

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.” 
[La Gazeta de Buenos Ayres, 7 de junio de 1810]

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.59
60.59

 
 


PPRdigital (Pensado Para Radio) - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet