OPINION

27 de julio de 2019

Vamos a volver

Por Martina Lorenzutti Que vamos a volver, es un hecho pero que lo que nos van a entregar es una papa ardiente no cabe ninguna duda.

Las críticas al gobierno vienen del lado menos pensado, como la del ex titular de la UIA (Unión industrial Argentina), Héctor Menéndez que dijo que Macri es peor que el ministro de la dictadura de Videla, Alfredo Martínez de Hoz. Aclaró que no lo volverá a votar, pero defendió la reforma laboral. Siendo industrial lógicamente eso está en su ADN. Mientras tanto, la industria cayó en junio un 5,6% y los alimentos de la canasta básica aumentaron en el último año un 58,3%. Concretamente la yerba un 96,1, la leche 82,1 y el queso cremoso 99,4. Otro dato: el teatro tuvo su peor semestre desde que arrancó este desgobierno, 60% menos de espectadores.  

Lo que sí es real, más allá de los engaños y mentiras del presidente y el constante coro que va desde la gobernadora de Bs. As. a cualquier legislador de Cambiemos que repiten un mismo discurso describiendo un país irreal. Macri hasta intentó convencernos de que el país estaba creciendo, pero que ese crecimiento era “invisible”. Un artículo de opinión de página 12 de hoy, muy interesante de Itai Hagman, economista, director de Ocepp y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la Ciudad, cuyo título es La economía actual es una bomba de tiempo del cual tomo solo dos pasajes. Uno dice: “Si tomamos el período desde el 10 de diciembre de 2015 hasta hoy, se han fugado 165 mil millones de dólares en bicicleta financiera. Esto representa un promedio de 130 millones por día. Pero el gobierno ignora esto y afirma que han corregido los desequilibrios heredados y puesto las bases para un desarrollo sostenible” Hagman afirma también que: Si Macri gana las elecciones, aplicará sin dudas una mega devaluación de la moneda, retomará los tarifazos y realizará un enorme ajuste a la economía. Sea cual sea el gobierno que asuma en diciembre: encontrará un Banco Central vaciado y una deuda externa enorme, imposible de pagar en los términos que está pactada”. Después no digan que no están avisados.

Tampoco afuera tienen grandes expectativas acerca de este gobierno, para la calificadora Bloomberg considera a la Argentina el país con peores indicadores económicos, desplazando a Turquía y pasando a liderar el ranking de los países emergentes mas vulnerables del planeta. Esto es sobre un listado de 20 países. Turquía quedo segundo, Sudáfrica tercero y lo siguen Egipto y Colombia. Luego de que el dólar aumentara algunos centavos y el riego país subiera ayer a 830 puntos, pero los bancos a pesar de tener menor actividad crediticia compensaran sus ganancias con las Leliqs, que hoy representan el 86 % de la base monetaria.

Otro afamado economista ortodoxo que habló es el argentino, Guillermo Calvo quien vive en el exterior, trabaja para la Universidad de Columbia y es consultado permanentemente. Se hizo conocido porque predijo el efecto Tequila que fue el default de la deuda mexicana en 1994 y que afectó a varios países, principalmente al nuestro. Fue tentado por Menem para reemplazar a Cavallo y por Duhalde a ser su ministro de economía, pero se negó en ambos casos.

Dijo durante una entrevista con medios chilenos cosas como: “Macri no ha demostrado ninguna capacidad de manejar esta situación, más bien empeoró todo y está muy quemado”; “No estoy a favor de Cristina ni de su gente, pero debo reconocer una cosa: de repente Cristina es lo mejor que le puede pasar al país”; “Si Argentina no le paga al FMI, el FMI se funde”; “el fondo descubrió que realmente estaba tratando con gente incompetente”.  Se refiere a un hecho escandaloso, según él y que sucedió el 28 de diciembre de 2017 cuando anunciaron que iban a cambiar la política monetaria. Por entonces Federico Sturzenegger era presidente del Banco Central, quien fue sentado en una esquina y quien habló fue el jefe de gabinete, Marcos Peña. Eso les hizo perder confianza. Recordemos que al poco tiempo Stuzenegger fue eyectado de su cargo.

Por otro lado, el funcionario del FMI, Gerry Rice declaró que respaldan y apoyan las medidas del banco Central para estabilizar la política monetaria que está llevando a cabo el gobierno asegurando que esto permitirá que la inflación baje. Las declaraciones del fondo van a contramano, como hemos visto de lo que piensan las principales instituciones financieras del mundo. Lo cierto es que el Fondo Monetario sigue “sosteniendo” un gobierno de carácter neoliberal que está en total sintonía con el establishment financiero, para quienes trabajan realmente. Tal como hace el gobierno, se quieren convencer y nos quieren convencer de que las políticas económicas que se aplican son las correctas. Como dice Macri: “el único camino posible”.

Es tanto lo que hay que reconstruir cuando regresemos que parece una tarea titánica, pero muy posible de llevar a cabo con éxito. Mas allá de lo mal que estamos todos comparándonos donde estábamos hace 4 años, que las cosas todavía no hayan estallado y volado por los aires, es porque y ya hemos vivido dolorosamente esto mismo en el pasado y a partir de diciembre del 2001. Esa dura experiencia nos enseñó como salir del pozo. A pesar de que peor no podemos estar, el tejido social todavía funciona y la solidaridad de muchas hace que otros no queden desamparados como entonces.

Creo que la gran mayoría desea una Argentina donde todos tengamos trabajo, donde no desborden los merenderos, donde la gente no tenga que ir al trueque de ropa y calzado para poder simplemente comer y donde absolutamente todos estemos incluidos.  Si esto no sucede y vienen 4 años más de lo mismo, será porque todavía no aprendimos nada. Cuando el gobierno que venga se ocupe de restituir estas necesidades básicas, simultáneamente lo hará con la salud, la educación y tantas otras áreas.

Que así sea.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas