ECONOMÍA

3 de abril de 2019

Por la caída del consumo agilizan la vuelta del Ahora 12 sin interés

El Gobierno busca reactivarlo para la compra de electrodomésticos y con las mismas condiciones que había establecido la administración kirchnerista.
Por Crónica

Con  el consumo en picada y el año electoral como factores, el Gobierno analiza activar rápido una línea de financiamiento para la compra de electrodomésticos y el programa Ahora 12 está entre las primeras opciones. 

El plan de pagos hoy está vigente pero una tasa efectiva anual de 38,15% y un costo financiero total de 49,33%. La intención oficial es que vuelva a tener las mismas características que en la administración de Cristina Fernández: 12 cuotas fijas sin interés, de jueves a domingos, para la compra de heladeras, lavarropas, aires acondicionados y otros bienes de fabricación nacional, incluyendo artefactos de gas.

Los productos, sin embargo, deberán ser enérgicamente eficientes. Esto quiere decir que deberán cumplir con ciertos parámetros de eficiencia de consumo eléctrico que tendrán que ser expresados en una etiqueta con un gráfico en el que los colores indiquen, de menor a mayor, el grado de efectividad.

Esta caractegorización no es novedad sino que el Gobierno apunta a que los criterios sean unificados y que en una escala de 7 categorías de la A a la G, la calidad energética sea clara para el comprador en todos los electrodomésticos.

En febrero, la venta de electrodomésticos cayó 33% interanual por la pérdida de poder adquisitivo y las altas tarifas, a la vez que los precios de estos productos creció 42% promedio, lo que habilita una mayor reducción tanto en el mercado mayorista como en el minorista consecuente con la consecuente crisis de empleo. Como ocurre con varios sectores de la economía, en la Argentina la caída del consumo no hace bajar los precios.

Para poder volver implementar el Ahora 12, el Gobierno negocia desde hace ya un año con las empresas de electrodomésticos de todo el país, retailers y bancos, según publica La Nación. Allí se juega una pulseada: el Ejecutivo busca que el anuncio se haga lo antes posible, pero algunos fabricantes encuentran todavía obstáculos en términos de competitividad.

De todas maneras, en un contexto de recesión y reducción del consumo, el objetivo es generar un paleativo que permita a los consumidores un mayor acceso a los equipos para luego poder minorizar el impacto de las facturas gracias a la menor demanda de electricidad de los aparatos.

http://www.cronica.com.ar

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