Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 13:00 -

  • 19.5º

19.5°

El tiempo en Buenos Aires

POLITICA

20 de noviembre de 2018

Izquierda y derecha son categorías perimidas. Debemos recuperar la categoría pueblo

#CLACSO2018
@KontraInfo

Recuperando una noción que es muy clara en la doctrina peronista, Cristina Kirchner planteó en el Foro de CLACSO que “izquierda y derecha son categorías perimidas. Debemos recuperar la categoría pueblo”, algo fundamental si se comprende que es el sistema quien introduce una multiplicidad de divisiones totalmente secundarias en el seno del pueblo para poder manipularlo.

“Izquierda y derecha son categorías perimidas, que no sirven, sirven solamente para dividir y serle funcional al neoliberalismo. Tenemos que acostumbrarnos a eliminar esta forma de pensar de ‘izquierda y derecha’. Y concebir y acuñar una nueva categoría. ¿Por ahí a algunos les parece vieja la categoría ‘pueblo’? Cómo se define ‘pueblo’, ¿es el pobre? no, no solamente. Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no es de derecha ni izquierda. No puede ser la división entre los que rezan y los que no rezan, mala división también, división que no es nacional y popular además. Una división que no nos podemos permitir porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes y celestes y tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas. Esto es fundamental. Puede no gustar, pero es lo que pienso”, explicó Cristina.

De manera complementaria a esa idea, también expresó:

“Se operó sobre la sociedad para romper los vínculos de solidaridad. Así operó el neoliberalismo (…) Estamos en una sociedad donde a través de los medios electrónicos te estudian y segmentan como si fueras una rata de laboratorio, diciéndote lo que querés escuchar. No es la película ‘La vida de los otros’, ¿pero no se parece bastante?”

Haciendo un guiño a la necesidad de reformar la Constitución en un próximo gobierno, Cristina planteó: “Estas nuevas categorías de pensamiento y de agrupamiento tienen que ser enraizadas pero también comprendidas y aceptadas. Se requieren también nuevas arquitecturas institucionales para preservar a la democracia. Porque ¿qué se hace cuando en democracia llega un gobierno que hace lo contrario de lo que dijo en campaña? Esta forma organización de gobernanza con tres poderes del mundo occidental data de 1789, de la Revolución Francesa, junto a los conceptos de izquierda y derecha. Estamos con el mismo sistema de gobierno de cuando no existía la luz eléctrica. Exige repensar nuevas arquitecturas institucionales que permitan la participación institucional y la regulación institucional de nuevos actores que no existían como las multinacionales, la financiarización, los organismos multilaterales de crédito. El poder del sistema institucional representa un 20% del poder, el otro 80% está afuera, en cosas que no están reguladas por ninguna constitucional ni ninguna ley. Por eso se requiere una nueva arquitectura que refleje la nueva estructura de poder, que no está reflejada en la constitución ni en la regulación. Es necesario que esa estructura de poder esté regulada e institucionalizada, bajo pena de concebir a la democracia como algo obsoleto”.

En un mensaje que pudo estar destinado al FMI que amenaza con condicionar fuertemente al gobierno que siga al de Cambiemos, Cristina dijo: “¿Cómo llegó Hitler al poder? Hitler llegó al poder en Alemania por las condiciones humillantes, impracticables e incumplibles que impusieron los Aliados en el Tratado de Versalles.  Endeudamiento, indemnizaciones, limitaciones a su gestión económica que terminó en inflación y desocupación galopantes”.

http://www.kontrainfo.com

COMPARTIR: