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31 de octubre de 2024
La oposición avanza con el proyecto para limitar los DNU: buscarán sesionar antes de fin de mes
Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre (radicales) firmaron el dictamen de mayoría. La UCR y la Coalición Cívica presentaron sus propias iniciativas. El Gobierno ya adelantó que lo vetará si es aprobado
>La oposición logró avanzar este miércoles con el dictamen del proyecto para limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Poder Ejecutivo. La iniciativa consensuada entre Unión por la Patria, Democracia para siempre (radicales) y Encuentro Federal propone dos cambios fundamentales a la Ley 26.122, que regula las situaciones en que el Congreso puede dejar sin efecto un DNU.
Por eso, el artículo 1 del proyecto determina que cualquier decreto pierde vigencia si no es ratificado por ambas Cámaras en un plazo de 90 días corridos contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Los DNU están contemplados en la Constitución Nacional (artículo 99) y el Presidente solo puede utilizarlos bajo una premisa: que existan “circunstancias excepcionales” que hicieran imposible “seguir los trámites ordinarios”. De ahí el nombre: decretos de “necesidad y urgencia”. No obstante, este criterio pocas veces se cumple y los gobiernos utilizan los decretos para avanzar con iniciativas que no reúnen consenso opositor. Por ejemplo, el DNU 656 que otorgaba $100 mil millones en gastos reservados a la SIDE.
La Coalición Cívica comparte el espíritu de modificar la ley, pero cree que el dictamen de mayoría representa un cambio demasiado abrupto. Su texto coincide en que el rechazo de una Cámara debe ser suficiente para voltear un DNU, pero cree que poner un plazo de tiempo puede atentar contra la gobernabilidad porque el Congreso está demasiado fragmentado. También quiere que además de rechazar un decreto se pueda declarar nulo para retrotraer todos sus efectos jurídicos.
En la misma línea, los radicales del bloque oficial presentaron su propio dictamen que fortalece el rol de la comisión bicameral de Trámite Legislativo y tampoco pone plazos. Entienden que es un incentivo negativo y antidemocrático para que los diputados no busquen ningún consenso. “No negocian nada, se sientan a esperar 120 días y se cae todo. Es algo que desincentiva los acuerdos”, explicaron a Infobae.
Unión por la Patria (99), Encuentro Federal (16), Democracia para Siempre (12) y Frente de Izquierda (5) suman 132 votos, los suficientes para llegar sin sobresaltos a la media sanción. Ante la consulta de Infobae, algunos diputados señalaron la segunda semana de noviembre para convocar a una sesión especial, mientras que otros pusieron en duda que el tema llegue al recinto este año.