Viernes 24 de Enero de 2020

Hoy es Viernes 24 de Enero de 2020 y son las 12:33 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 27.8º
  • Parcialmente soleado

2 de noviembre de 2016

Caen un 5% en octubre las ventas en supermercados

El consumo masivo sigue mostrando cifras negativas en nuestro país. El aceite subió 6% por cuarto mes consecutivo.

Por Francisco Martirena

Mientras el gobierno sostiene que existe una tendencia a la baja en los índices de inflación, el consumo masivo sigue mostrando señales negativas en la Argentina. En octubre, las ventas de los hipermercados cayeron un 5% interanual, medidas en unidades, mientras que hubo un descenso de un 2% en relación con el mes de septiembre.


Además, como dato agravante y por cuarto mes consecutivo, el aceite sube a partir de hoy hasta un 6 por ciento, producto de la política empresarial de aplicar dicho incremento mensual hasta el 31 de diciembre.

Según relataron ayer a "Crónica" fuentes del sector comercial, "se diluyeron los efectos favorables en las ventas que hubo en septiembre, cuando incidieron tres factores. Los aumentos que hubo tanto en las jubilaciones como en la asignación universal por hijo; el congelamiento de tarifas; y las cuotas que seguían entrando por las paritarias".

La incertidumbre sigue reinando en los hipermercados ya que, con el advenimiento de las nuevas tarifas en los servicios, "no se puede determinar una tendencia para el último bimestre. Lo que resulta seguro es que todo el año habrá caídas interanuales", afirmaron las fuentes consultadas.


Aceite de oro


Como reveló este medio en el mes de agosto, las aceiteras comunicaron a los hipermercados que remarcarían el producto un 6% todos los meses hasta fin de año, con el visto bueno del gobierno. "No se entiende por qué la Secretaría de Comercio comunicó en agosto que acordaba un 6 por ciento para ese mes, y después libró todo al mercado", dijeron desde una de las firmas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Las aceiteras dejaron de subsidiar el precio local, y este año terminará con un precio superior al 100%, respecto de diciembre de 2015. El supuesto pacto Comercio-aceiteras fue desmentido por el área conducida por Miguel Braun y por la cámara Ciara.

Tal como habían reclamado las aceiteras y para compensar el supuesto retraso en los precios durante los últimos años, el aumento agosto-enero será del 30%, el producto que tendrá el ajuste más severo en las góndolas. El descenso en el consumo masivo era esperable, ya que hubo un impacto muy grande luego de que en las últimas semanas varias compañías de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador aumentaran hasta un 15% sus precios.



COMPARTIR: