Sábado 18 de Enero de 2020

Hoy es Sábado 18 de Enero de 2020 y son las 10:01 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Soleado

2 de noviembre de 2016

Hay más de 650.000 familias en las villas

Un fuerte impacto generó este martes la presentación en el Congreso de la Nación del relevamiento 2016 que realizó la organización Techo, según el cual más de medio millón de familias viven en asentamientos informales. La población a nivel país se incrementó un 12% en los últimos tres años.

El preocupante informe surge a partir de un relevamiento realizado en 2.432 villas y asentamientos de la provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco, Neuquén, Río Negro y Misiones.

"Una de cada diez personas hoy vive en asentamientos informales", precisó Florencia Yaccarino, directora del relevamiento de asentamientos informales, al tiempo que precisó que en comparación con el anterior relevamiento, realizado en 2013, "la cantidad de familias viviendo en asentamientos aumentó".

En declaraciones al programa "El Termómetro", de radio FMQ 93.5, Yaccarino señaló que "es una problemática que aún no está en la agenda pública ni política" y dijo que "es necesario pensar en políticas estructurales, con planificación de los gobiernos locales. Son ellos los que deben regular el acceso al suelo, hay mucha injusticia al respecto".

Aseguró que "seguimos trabajando todas las semanas en alrededor de cien asentamientos, con los vecinos y organizaciones barriales", y dijo que "esto nos sirve para conocer la problemática y buscar políticas públicas y políticas para resolverla".

Yaccarino fue una de las encargadas de presentar el informe de Techo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, junto a Marina Morgan, Directora del Centro de Investigación Social y Virgilio Gregorini, director ejecutivo de Techo.

Preocupante

Según el informe, que toma la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, se estima que al menos 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país.

Sobre los servicios básicos, el estudio indica que en el 72,6% de las familias que viven en los asentamientos no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 98% no accede a la red cloacal y en el 95% la mayoría de las familias no tiene agua corriente.

Asimismo, en el 16% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto. A esto se le suma que el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 40% no ingresa el camión de basura.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas