4 DESTACADAS
14 de febrero de 2025
El oficialismo busca cerrar su ofensiva en el Congreso, con doble y diferente desafío por las PASO y Ficha Limpia

El proyecto para suspender las primarias ya dio un primer paso en el Senado, tras la sanción en Diputados. Con números más ajustados, la apuesta apunta otra vez a fisurar el bloque peronista. En cambio, en el caso de la iniciativa anticorrupción, asoman recelos entre aliados
De todos modos y por lo pronto, el oficialismo concentra su atención legislativa en el trabajado y negociado proyecto de suspensión de las PASO para las elecciones de este año. Viene mostrando en ese terreno un despliegue intenso que incluyó conversaciones para cerrar trato con socios políticos y espacios dialoguistas -PRO, radicales, provinciales, en primera línea- y para profundizar fisuras en UxP, por la vía de acuerdos con gobernadores.
El mismo efecto produjo en el archipiélago de lo que fue JxC y entre los legisladores que responden a espacios provinciales. Por supuesto, el resultado de mayor impacto fue la postal de las divisiones en las filas del peronismo, que superó el juego de los gobernadores y volvió a mostrar otras fichas en el paño de UxP, incluidas las del massismo y diputados que no se siente atados a las autoridades del bloque. El impacto mayor fue sobre el kirchnerismo, incómodo además por el silencio de CFK y la comprobación, otra vez, de que la jefatura de la ex presidente necesita de confrontación en blanco y negro con Milei.
Allí, los números asoman más apretados. Pero por lo pronto, se sostuvo el trato con aliados y dialoguistas para garantizar el dictamen en comisión y abrir la puerta a su disputa en el recinto, la semana que viene. No todo ese conglomerado votaría de manera uniforme. Los radicales, en primer lugar, tienen en sus filas defensores de las primarias -es decir, del sistema aunque con modificaciones de peso-, pero adelantaron que ninguno entorpecería el camino. También entre algunos provinciales hay variedad de matices.
El foco vuelve a colocarse entonces sobre el peronismo/kirchnerismo. Y con más fuerza, por dos cuestiones conocidas: el peso del “interbloque” -que quedaría a tres bancas de tener mayoría propia, si se mantiene blindado- y la consideración sobre el poder de Cristina Fernández de Kirchner. Eso mismo, por efecto numérico y por impacto político, refuerza la apuesta a astillar a UxP cuando llegue la hora de votar. Las miradas se corren a representantes de Catamarca y Santiago del Estero, y también a otros tres senadores peronistas de provincias en manos de otros espacios políticos.El punto, en primer lugar, es si dan los tiempos para un trámite veloz en el Senado, habida cuenta de la foto peronista que dejó Diputados en esta materia y de su enorme peso si actúa unificado. Reunir 37 senadores en la otra vereda no es tarea sencilla, en especial si se consideran fisuras y también sospechas entre integrantes del armado necesario para aprobar la iniciativa anticorrupción.
En ese terreno, son significativos los recelos que circulan sobre la actitud real del oficialismo, sobre todo entre senadores radicales y amarillos. En primer lugar, se trata de los tiempos, muy ajustados, casi al final del período de extraordinarias. Y después, del interés por la suerte de Ficha Limpia. Eso llega al nivel de temores sobre la posibilidad de que el trámite sea forzado, sin garantía suficiente de apoyo -en especial, de algunos provinciales aliados de Olivos- para que en todo caso el proyecto quede empantanado.