Lunes 20 de Enero de 2020

Hoy es Lunes 20 de Enero de 2020 y son las 04:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 25º
  • Despejado

28 de octubre de 2016

Multitudiniaria manifestación de científicos en el Congreso

Cientos de profesionales de las ciencias, estudiantes y docentes universitarios se manifestaron frente al palacio de la Legislatura de la Nación para exigir que no se apruebe el recorte de fondos del 32,5% al rubro científico, medida dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri en el proyecto de Presupuesto 2017.

Docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica iniciaron hoy un paro de dos días en reclamo de mejoras salariales y se movilizaron al Congreso, junto a otros gremios del sector e investigadores, contra el “ajuste” presupuestario en Ciencia y Tecnología.

El secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Rosselló, advirtió que esa federación resolvió en un congreso extraordinario dar continuidad al “plan de lucha”, que cumplió 30 jornadas de huelga en lo que va del año, y repudió la postura del gobierno que se niega a discutir una recomposición salarial para los profesores universitarios.

“Con este paro le contestamos al ministro (Esteban) Bullrich que nos convoca a una nueva campaña del desierto. Nosotros estamos contra el moderno genocidio a la educación laica, estatal y gratuita que pretende instaurar el gobierno”, sostuvo en declaraciones a DyN.

En tanto, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, aseguró que “el deterioro del salario de los trabajadores como producto de la brutal inflación que se desató este año no se compensa con un bono de fin de año, sino con la reapertura de paritarias que permitan recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

En el marco de la primera jornada del paro de 48 horas de Conadu Histórica, otros gremios de docentes universitarios como Conadu, asociaciones de la comunidad científica y federaciones de estudiantes confluyeron esta tarde frente al Congreso para decirle “no al recorte del 32,5 por ciento en Ciencia y Tecnología” previsto por el gobierno en el Presupuesto 2017.

Rosselló dijo que la protesta de esta tarde fue contra “el ajuste” presupuestario y en repudio a las declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien, según dijo, afirmó que “sobran los científicos y se tienen que ir” del país. “Es una nueva Noche de los Bastones Largos”, alertó en referencia a la represión durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía a los profesores universitarios, y agregó: “Ese es el kirchnormacrista que tiene a cargo Ciencia y Tecnología, que es peor que (Domingo) Cavallo que nos mandó a lavar los platos”.

Durante la protesta frente al Congreso, universitarios y científicos leyeron una declaración conjunta donde reclamaron que el proyecto del Presupuesto 2017 sea aprobado sin recortes para el sector de Ciencia y la Tecnología.

En este sentido, advirtieron que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos”.

Asimismo, alertaron que por este “ajuste” la comunidad científica se verá afectada “por una nueva ’fuga de cerebros’, con todo lo que esto significa en términos sociales, económicos y de soberanía para intentar generar un desarrollo independiente”.

Docentes, científicos, investigadores y estudiantes entregaron luego un petitorio en Diputados para que se modifique el proyecto de ley de Presupuesto 2017 que envió el Poder Ejecutivo. Además de Conadu y Conadu Histórica, convocaron a la movilización contra el “ajuste” la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun), la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y las representaciones gremiales del Conicet, el Inta y la Conea, además de las agrupaciones Jóvenes Científicos Precarizados y Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y Cyta, entre otros.

La protesta frente al Congreso contó también con la adhesión de las federaciones universitarias de estudiantes de Buenos Aires, Comahue, La Plata, Nordeste, Lanús, Entre Ríos, Villa María, Río Cuarto y Tucumán.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas