Viernes 24 de Enero de 2020

Hoy es Viernes 24 de Enero de 2020 y son las 21:33 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 28.9º
  • Parcialmente nublado

18 de octubre de 2016

Cien mil nuevos pobres en la ciudad de Buenos Aires

La pobreza alcanza al 21,1% de los habitantes de la Capital Federal. Las cifras las dieron a conocer luego del resultado del informe Condiciones de Vida.

Se dieron a conocer ayer los resultados del informe Condiciones de Vida en la Ciudad de Buenos Aires, que mide la pobreza en cantidad de habitantes y reveló que en el segundo trimestre del año unos 100.000 porteños se sumaron a esa condición.


La pobreza en la ciudad de Buenos Aires alcanzó al 21,1% de sus habitantes entre abril, mayo y junio de este año, y sumó así 644.000 personas en total, indicó la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño. Del total de pobres, 176.000 son indigentes, quienes constituyen el 5,8% de la población.



Con estos números, el porcentaje de pobreza en la Capital Federal trepó 3,5 puntos porcentuales del primero al segundo trimestre, es decir que creció casi 20% en tres meses.

En cantidad de habitantes, ese aumento significó que de un trimestre al otro, 106.825 personas cayeron en condición de pobreza.


"Ordenar la macro"


"El empeoramiento de la situación de varios sectores coincide con el trimestre más complicado en cuanto a los efectos sobre la macro del inevitable ordenamiento que requería la economía argentina a finales de 2015", explica el informe del ente estadístico del gobierno de la ciudad, que justificó así el incremento de la pobreza.

"Un menor registro inflacionario en los alimentos y bebidas no alcohólicas, de 8,8% en el segundo trimestre, sumado a la decisión de los gobiernos nacional y de la ciudad de mantener y aún reforzar la ayuda social explica en principio que no se registra un incremento de la indigencia", argumenta en el texto el gobierno porteño.

En ese período, la indigencia aumentó 0,4 punto porcentual trimestralmente, en un 7,4%; engrosando esta población con 12.138 nuevos indigentes.

En tanto, "la inflación del segundo trimestre de 2016 medida por el Ipcba (Indice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires) fue del 15,5%, casi 4 puntos más que la inflación observada en el primer trimestre de 2016".


Clase media frágil


Junto a los datos de pobreza, el análisis oficial porteño resaltó que un 19,5% del total, otras 595.000 se encuentran en la franja poblacional de "no pobres vulnerables" y "clase media frágil".

Esto es consecuencia de una eventual disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares, por ejemplo, por la suba de precios por encima de sus ingresos, o, ante la pérdida del empleo o de ingreso de alguno de sus miembros, tienen una probabilidad alta de caer en el estrato inmediatamente inferior.



COMPARTIR: