Sábado 8 de Agosto de 2020

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2020 y son las 23:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Niebla baja

15°

El tiempo en Buenos Aires

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

2 de mayo de 2018

#Cuéntalo: el hashtag que denuncia abusos, violaciones y femicidios

La tendencia comenzó en Twitter luego de que en España le redujeran la pena a cinco sujetos que violaron en grupo a una joven porque no hubo violencia en el abuso. Conocé las conmocionantes historias de los usuarios.

Un año y nueve meses es el tiempo que pasó desde que el caso de "La Manada" saltó a la fama. Se trata de un grupo de cinco amigos de la localidad española de Sevilla que la noche del 7 de julio de 2016 violaron a una joven de 18 años que intentaba disfrutar de las fiestas de San Fermín en Pamplona.

"La Manada" estaba conformada por cinco hombres que compartían su amor por el fútbol, especialmente el Sevilla, la fiesta, las drogas y el sexo.

El nombre por el que son conocidos viene de un grupo de WhatsApp donde compartían sus planes y vídeos que se enviaban, como los siete que grabaron con la víctima de Pamplona.

Sin embargo, la indignación se desató luego de que la Audiencia de Navarra consideró que solo hubo abuso sexual "con prevalimiento", librando al grupo de la caratula de "violación" al no apreciar violencia contra la joven.

La sentencia rebajó el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de "violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión", y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.

La condena recibida fue de 9 años de prisión, al pago de un tercio de las costos procesales, se les impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima por 15 años, y se los obliga a indemnizarle conjunta y solidariamente con 50.000 euros, mientras que deberán pagar 1.531 euros al Servicio Navarro de Salud por la atención sanitaria a la chica.

La reducción de la pena por el delito de abuso y no por el de agresión sexual, resultó en marchas masivas a lo largo de toda España con más de 50 mil personas y la creación del hashtag "#Cuentalo" donde los usuarios de Twitter relataron casos de abusos, violaciones y muertes. Al movimiento se sumaron rápidamente Argentina, Chile y México.

La sentencia

 

La sentencia del caso de la Manada

by

La Vanguardia

on Scribd

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas