Viernes 17 de Enero de 2020

Hoy es Viernes 17 de Enero de 2020 y son las 22:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Despejado

12 de octubre de 2016

Una multitud marchó #ParaQueNoTePase

La masiva movilización arrancaró a las 18 y agrupó a familiares de víctimas de distintos siniestros, desde tragedias no naturales, pasando por accidentes evitables, llegando hasta masacres y asesinatos. "Todos los casos tenían un denominador común: que las muertes eran evitables", afirmó Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson.

"El eje del reclamo son cuatro puntos básicos que son justicia, transparencia en la información, asistencia a las víctimas y participación de las víctimas en los procesos penales", dijo el empresario Enrique Bertini, cuyo hijo fue asesinado en una entradera hace dos años.

La concentración fue en el Monumento a la Bandera, donde reclamaron "merecemos justicia y asistencia" y remarcaron que "no tenemos que mendigar lo que por derecho nos corresponde".

Con carteles y remeras que evocan a las víctimas de homicidios, los familiares poblaron el paseo público y leyeron el mismo documento que en el Congreso.

"Tenemos que vivir con este dolor, y no se lo deseo a ningún padre", dijo Juan Caros Mestre, cuyo hijo Sebastián fue asesinado en mayo pasado durante el asalto a una distribuidora de Rosario.

Los organizadores remarcaron que esperaban una convocatoria más amplia y señalaron que es necesario "el compromiso de todos".

"No vamos a bajar los brazos porque nuestra fuerza está en lo que perdimos", sostuvo Bertini, quien dijo que seguirán realizando convocatorias de este tipo.

Entre los organizadores de la marcha se encontraban Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson; Matías Bagnato, cuya familia fue asesinada; María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, que murió en la tragedia de Once; y Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas.

También participaron de la marcha Silvina Gómez, Aída Isabel Rodas, familiares de víctimas de Cromañón, y Viviam Perrone y Karina Muñoz, madres de jóvenes asesinados en hechos viales, entre muchos otros.

Uno de los principales pedidos fue "la inclusión de la víctima dentro del proceso penal, ya que, una vez que se dicta la sentencia, la víctima queda totalmente afuera", señaló Aduriz en diálogo con Infobae TV.

La mamá de Ángeles, la joven asesinada en junio de 2013 en el barrio porteño de Palermo, señaló que, a pesar de las diferencias, "todos los casos tenían un denominador común: que las muertes eran evitables", afirmó.

"En todos los casos notamos que la víctima está completamente huérfana durante los procesos judiciales. La Justicia no nos mira", sostuvo por su parte Matías Bagnato, único sobreviviente de la conocida causa "Masacre de Flores" de febrero de 1994, en la que fue asesinada toda su familia luego de que Fructuoso Álvarez González incendiara su casa mientras dormían.

Sin embargo, el grupo que lidera "Para que no te pase" señaló que no buscan mano dura: "Garantismo no tiene que confundirse con abolicionismo. Pedimos garantismo en la Justicia, pero no sólo para los delincuentes", subrayó Bagnato.

Los organizadores estiman que la marcha tendrá un alcance nacional y ya hay convocatorias en Rosario, Mar del Plata y Córdoba, mientras que delegaciones de víctimas y asociaciones de distintas provincias ya confirmaron su presencia mañana frente al Congreso.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas