Domingo 31 de Mayo de 2020

Hoy es Domingo 31 de Mayo de 2020 y son las 19:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.2º
  • Despejado

12.2°

El tiempo en Buenos Aires

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

17 de abril de 2018

Junto a Peña y Garavano, la Corte aceptó reformas

Definirán los cambios para dar mayor agilidad. El máximo tribunal y el gobierno trabajarán juntos para diseñar la reforma judicial. 

C omo si utilizaran la clásica estrategia de "policía bueno y policía malo", el mismo día que Elisa Carrió redoblaba su ataque contra el presidente de la Corte Suprema , Ricardo Lorenzetti, se reunieron el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, con el pleno del Máximo Tribunal y acordaron trabajar juntos para aprobar la reforma judicial propuesta por el gobierno nacional.

 

El encuentro, habitual entre el ministro y los supremos, pero inusual con la presencia de Marcos Peña, se dio en el marco de una tensa calma entre la Justicia y el gobierno nacional, que criticó no sólo la falta de decisión del Poder Judicial en conjunto para avanzar en las reformas que exige la sociedad, sino también la liberación de Cristóbal López y el bloqueo del tribunal federal que iba a juzgar a Cristina Kirchner.

Desde la Corte publicaron la foto del encuentro, con funcionarios de ambos poderes sonriendo. Además, anunciaron que se trabajará en conjunto "a fin de concretar las reformas y agilizar así los procesos judiciales y lograr una mejor tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos".

En una reunión previa, Garavano había exigido a Lorenzetti que los jueces pongan en marcha las reformas, a saber: menos días de feria judicial, mayor amplitud del horario laboral, y que los magistrados y funcionarios judiciales empiecen a pagar el impuesto a las Ganancias.

Ahora, ese terreno parece allanado, con la venia de la Corte. El propio Garavano aseguró que "se acordó un cronograma de reuniones mensuales para poder avanzar en las reformas que impulsa la CSJN, que requieren del apoyo de los tres poderes del Estado, y se trata de un proceso de transformaciones hacia el interior del propio Poder Judicial".

Desde el Ejecutivo, sin embargo, evitaron analizar como un triunfo político el giro de los jueces. Cabe recordar que, al abrir el año judicial, Lorenzetti anunció una comisión de especialistas para debatir los cambios. En esa ocasión aseguró que dichas transformaciones serían "decididas por el propio Poder Judicial, sin injerencias de otros poderes".

Para colmo de males, los especialistas rechazaron las modificaciones planteadas por el gobierno nacional. Ahora, eso cambió. "No lo vemos en términos de ganadores y perdedores. Es un nuevo escenario en el que trabajamos todos juntos para dar soluciones a los argentinos", celebraban allegados a Garavano ante la consulta de Crónica.

El ministro se despidió con un gesto hacia Lorenzetti: "La denuncia de Carrió es a título personal, y es el Congreso el que deberá definir el pedido de juicio político".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas