Martes 26 de Octubre de 2021

  • 21.1º

21.1°


POLITICA

9 de abril de 2018

Multarán a los metrodelegados

Así lo dispuso el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca que al mismo tiempo denunciará al gremio por el paro del último viernes.

El Ministerio de Trabajo de la Nación denunciará mañana en la justicia, y multará además a los llamados "metrodelegados" que el viernes por la noche paralizaron el servicio del subte y el Premetro, en el marco de una jornada de protesta de los gremios porteños.

Según se informó oficialmente, inspectores de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y de Fiscalización del Trabajo así como de la Secretaría de Trabajo de la ciudad determinaron que el paro de anoche fue "ilegal", ya que el gremio "no tiene personería, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia".

El último 14 de marzo el máximo tribunal del país dejó firme el fallo que declaró la nulidad de la personería gremial otorgada al sindicato de los trabajadores del subterráneo.

Fuentes de la cartera que conduce  Jorge Triaca adelantaron que mañana "sustanciarán un expediente de multas" a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Norberto Pianelli, y además se los denunciará en la justicia.

 

El paro general de trabajadores de todas las líneas de subterráneos y el Premetro se realizó el viernes por la noche, poco después de las 20.30, en adhesión a la huelga y la movilización realizadas esa jornada por los gremios docentes porteños y organizaciones sociales en demanda de paritarias sin techo y salarios justos.

Desde Metrovías se señaló que el cese de actividades fue "totalmente injustificado" y realizaron la "denuncia correspondiente ante las autoridades laborales solicitando su inmediata intervención".

"Lamentamos que la decisión de los representantes gremiales sea afectar nuevamente a los más de 90.000 usuarios que utilizan el  Subte

en esa franja horaria para trasladarse por la ciudad", manifestó la empresa en un comunicado de prensa.

 

El servicio estuvo interrumpido anoche hasta el final de la jornada y recién se reanudó esta mañana.

Por su parte, Enrique Rositto, secretario de prensa y comunicación de la Agtsyp, informó que "aún no hemos sido informados sobre ningún expediente ni posibilidad de multas".

"De cualquier manera, un fallo de la Corte del 7 de junio de 2016 establece que toda organización formal de trabajadores puede convocar a medidas de fuerza", indicó el dirigente, y explicó que ese fallo incluye a los gremios que tienen simple inscripción, como sería el caso de los "metrodelegados".

En cuanto a la negociación paritaria en particular, el representante de los trabajadores del subte lamentó que la última audiencia que iba a realizarse durante la última semana fuera suspendida "sin nueva fecha de convocatoria".

COMPARTIR: