NOTAS RELACIONADAS

La candidata demócrata Hillary Clinton amplió a seis puntos la ventaja sobre su rival republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, una semana después del áspero debate entre ambos, de acuerdo con un sondeo divulgado este lunes.

Según la encuesta de Politico/Morning Consult, Clinton supera ahora a Trump por 42% a 36% de las intenciones de voto, en un escenario que incluye a los otros candidatos minoritarios, el libertario Gary Johnson (9%) y la ambientalista Jill Stein (2%).

De acuerdo con el sondeo, cuando se considera solo a los dos candidatos principales, la ventaja de Clinton sobre Trump es de 46% a 39%.

La medición, sin embargo, vuelve a dejar al descubierto el increíblemente alto nivel de rechazo contra los dos principales candidatos: el 58% de los electores consultados tiene una mala imagen de Trump, contra 54% que piensan lo mismo de Clinton.

El viernes, otra encuesta divulgada por Fox otorgó a Clinton una ventaja de cinco puntos (49% a 44%), aunque el conteo diario de Los Angeles Times aún sitúa a Trump por delante con 47% a 42%.

Hillary arrasa con el voto latino

Clinton le lleva 57 puntos de ventaja a su rival republicano, en otra encuesta divulgada sobre intención de voto de los latinos de Estados Unidos, una sector de electores de más de 13,1 millones de personas.

Según la tercera entrega de este sondeo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) y Telemundo, el 73% de los hispanos tiene intención de votar a Clinton, un punto más que hace una semana, frente a un 16%, dos puntos menos, que se inclina por Trump.

La imagen de Trump en los últimos días quedó estancada en la polémica por la declaraciones discriminatorios y misóginas contra la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado y se enturbió aún más durante el debate presidencial cuando dijo que no paga impuestos a las ganancias por que es “inteligente”, replicó la agencia de noticias EFE.

Al contrario, la figura de Clinton emergió un poco más y su imagen es “favorable” para el 67% de los votantes latinos, subiendo dos puntos en una semana. Los electores latinos creen además que la demócrata es más confiable para liderar “la lucha contra el terrorismo” que su rival republicano.

AFP y Télam