INTERNACIONALES

27 de marzo de 2018

EE.UU. y 14 países europeos expulsan a diplomáticos rusos

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, agradeció y destacó el gesto colectivo de la UE. El país de Vladimir Putin advirtió que reaccionará. Mirá los detalles.

 

Estados Unidosordenó este lunes la expulsión de 60 diplomáticos rusos, y 14 países de la Unión Europea (UE), Ucrania y Canadá se sumaron en simultáneo a esta medida como “consecuencia” del envenenamiento del ex doble espía Serguei Skripal, en Londres, por el que todos acusan a  Moscú, que ya avisó que “reaccionará”. 

Para Theresa May, el “régimen” del presidente ruso, VladImir Putin, “está llevando a cabo actos de agresión contra nuestros valores compartidos e intereses, dentro de nuestro continente y más allá”. “Como democracia europea soberana, el  Reino Unidose mantendrá hombro con hombro con la Unión Europea y la OTAN para afrontar esas amenazas juntos”, agregó la premier. 

El país aliado que inició la cascada de anuncios fue el gobierno de Donald Trump

" Estados Unidos toma esta acción en conjunto con nuestros aliados y socios de la OTAN alrededor del mundo en respuesta al uso de Rusia de un arma química de grado militar en el suelo del Reino Unido, la última en su patrón actual de actividades desestabilizadoras en todo el mundo”, según el comunicado que emitió la Casa Blanca, citado por la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos cerrará el consulado ruso en la ciudad de Seattle, en el estado occidental de Washington, además de expulsar 48 empleados de la embajada rusa en Washington y 12 de la misión rusa en la ONU.

Esta reacción “hace que Estados Unidos

sea más seguro al reducir la capacidad de Rusia para espiar a los estadounidenses y realizar operaciones encubiertas que amenazan la seguridad nacional

En una acción coordinada,  14 países miembros de la UE y Ucrania anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos “en solidaridad” con Londres, tras el intento de asesinato con un agente nervioso del ex espía y de su hija en Salisbury.

En una breve declaración en Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostuvo desde Bulgaria: “Hoy, 14 miembros de la UE decidieron expulsar a los diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas”.  

 

Today 14 EU Member States decided to expel Russian diplomats as direct follow-up to

#EUCO

discussion last week on

#SalisburyAttack

. Additional measures including further expulsions are not excluded in coming days, weeks.

 

— Donald Tusk (@eucopresident)

26 de marzo de 2018

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Francisco: