SOCIEDAD

25 de marzo de 2018

24 de marzo y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia

Un pueblo movilizado que no olvida las épocas mas oscuras de nuestra historia reciente

Por Monica D'Assisi





yujyuj

A 42 años del último golpe cívico militar que sufrió Argentina, miles de ciudadanos se movilizaron en diferentes plazas de todo el país , para unirse en un solo grito de Memoria-Verdad-Justicia.

Como cada año los organismos de DD.HH. junto a Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo e  H.I.J.O.S. entre otros, encabezaron el acto de conmemoración en Plaza de mayo, con una multitud que no dudó en unirse en el simbólico abrazo con quienes luchan buscando la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos.

En ésta ocasión al sentimiento popular ,que se nutre al afirmar que los 30 mil desaparecidos están "Presentes", se le sumó la alegría por la liberación de dos ex funcionarios quienes fueron detenidos por razones políticas, y a quienes la justicia decidió liberar en las primeras horas de una fecha históricamente sensible.

Carlos Zannini  ( ex secretario de Legal y Técnica de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner) y Luis D'Eiía (Líder del partido MILES) estuvieron presentes, en medio de aplausos y señales de apoyo de quienes creen en una democracia con poderes independientes y eficientes.

Durante el discurso ,las principales oradoras fueron la presidenta de Abuelas de Plaza de mayo, Estela de Carlotto y la referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Taty Almeyda, quien leyó un documento donde señala " Detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás del intento de olvido está el intento de desmovilizarnos", en alusión a la ausencia de actos conmemorativos por parte del gobierno de Mauricio Macri y agregó "Libertad a los presos y presas políticos. Basta de ajustes y represión al pueblo".

Por su parte, Estela Carloto expresó " queremos destacar que cuando hay voluntad política, los derechos humanos pueden ser una política de estado. Los genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua en una cárcel común, gracias a la presión del pueblo, por eso le reiteramos al gobierno que no permitiemos ni un retroceso en Memoria, Verdad y Justicia. Ni un paso atrás , ni un genocida suelto"- en referencia a la versión de la posibilidad de excarcelación del genocida Capitán de Fragata conocido como "el ángel de la muerte" Alfredo Astiz, condenado por crímenes de lesa humanidad y quien integra la lista de pedidos de libertad  presentada por el servicio penitenciario.

También se recordó a Santiago Maldonado, quien fue detenido por gendarmería y la aparición de su cuerpo sin vida luego de casi  ochenta días, deja un tendal de dudas sobre su muerte y la implicancia de la fuerza amparada por la ministra de seguridad Patricia Bullrich por quien también se reiteró el pedido de apartamiento de su cargo.

Rafael Nahuel, el jóven mapuche asesinado por la espalda por prefectura también fue motivo de reclamo ante la insensibilidad y desidia del oficialismo y la justicia.

Mientras tanto, Macri inauguró en Mendoza la 59 reunión anual del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y se refirió a la fecha conmemorativa con una escueta frase sugerida por su asesor ecuatoriano donde dijo que " éste es un día para unirnos y volvernos a decir NUNCA MAS"

 

Bajo una misma pregunta hablamos con diferentes referentes de distintos sectores quienes se expresaron libremente.

Gracias Diputado Agustín Rossi, a los periodistas Darío Gannio y Pedro Brieger y al actor Raúl Rizzo por dedicarnos unos minutos y darnos sus opiniones.

(Audios e imágenes  originales de Pensado Para Radio)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas