Miércoles 27 de Mayo de 2020

Hoy es Miércoles 27 de Mayo de 2020 y son las 00:47 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Despejado

12.8°

El tiempo en Buenos Aires

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMÍA

23 de marzo de 2018

Imparable: la deuda externa subió 28,5 % en 2017 y es récord

Preocupa el impacto sobre el plan económico. Además el déficit comercial se duplicó en relación al año pasado. 

La deuda externatotal aumentó en 2017 un 28,6% (casi u$s52.000 millones), a u$s232.952 millones, respecto de 2016, cuando se ubicaba en u$s181.170 millones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, el saldo de la balanza de cuenta corriente registró el año pasado un déficit de u$s30.792 millones, más del doble de lo registrado en 2016 (u$s14.693 millones), de acuerdo con datos oficiales. El déficit de cuenta corriente, en tanto, es del 5% del PBI, el más alto desde 1981.

 

Según cifras de Bloomberg, Argentina es el mayor emisor de deuda soberana para el período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes en lo que hace a emisiones de deuda en moneda extranjera. A su vez, debido a las nuevas emisiones, el peso de los vencimientos de capital e intereses, en pesos y en dólares, es cada vez mayor.

Este año equivaldrá al 6,6 por ciento del PBI y el año próximo ya tiene garantizado un piso estimado de 7 puntos del producto. El dato es alarmante y refleja las dificultades del gobierno para completar lo que considera una "transición" desde el modelo de economía kirchnerista al que propone Cambiemos.

El exponencial crecimiento de la deuda es una de las críticas más frecuentes de la oposición, y también de los economistas ortodoxos que exigen un shock para reducir el déficit, algo que el oficialismo rechaza por el alto costo social que acarrearía. De hecho, se creó en el Congreso una comisión bicameral de seguimiento de ladeuda externa buscando controlar los mecanismos de financiamiento.

 

Incluso el propio Presidente destacó que el ritmo al que se endeuda el país "está mal", pero suele señalar que "no hay una mejor alternativa". "Podemos utilizar este mecanismo por un período corto porque no podemos acumular deuda para que la paguen nuestros hijos y nietos. Además, en este momento dependemos del mundo, que nos pueda prestar plata y no se corte el financiamiento", reconoció en una reciente entrevista televisiva.

El gobierno aspira para eso a distintas iniciativas: por un lado, bajar el déficit fiscal trasladando el ajuste a jubilados y pidiendo moderación a las provincias mediante el pacto firmado a fines del año pasado. Y también apuesta a un crecimiento de las exportaciones para equilibrar la balanza externa, algo que hasta el momento no consiguió.

En lo que va del año, en tanto, se tomódeuda externa por 9.000 millones de dólares, al tiempo que se intenta sumar otras vías de crédito y financiarse en el mercado interno para evitar seguir engrosando el problema.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas