Sábado 16 de Noviembre de 2019

Hoy es Sábado 16 de Noviembre de 2019 y son las 18:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9°
PPRdigital (Pensado Para Radio)

19 de septiembre de 2016

La CGT, entre internas y la gran disyuntiva del paro

La editorial, por Gabriel Calisto.

Tres centrales sindicales se fusionan en una. Con tres líderes nuevos. Los tres líderes anteriores siguen siendo interlocutores con el gobierno nacional y otros sectores. Aparecen otros, como Gerónimo "Momo" Venegas. O el MASA de Viviani y otros. Una facción disidente se mantiene dentro de la nueva CGT, pero se maneja como independiente: la Corriente Federal.

¿Quién conduce?

Sin voz de mando, cada decisión naufraga en un mar de internas.

En ese marco, el Triunvirato, integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, buscará esta semana su primera definición de identidad propia, cuando el viernes celebre el comité confederal. A lo largo de las últimas semanas, mantuvieron encuentros con dirigentes peronistas, la Iglesia y movimientos sociales, como antesala de un paro que hoy está más en duda que nunca. ¿Qué cambió?

Un sinfín de problemas agita la interna del Triunvirato, que aún debate su identidad. La lluvia de reuniones y declaraciones de los dirigentes, que, además de los trabajadores, ahora buscan representar a todos estos otros grupos, se sumó a la cada vez mayor presión oficial para frenar una medida de fuerza tan contundente. Los tres secretarios generales saben que la detención de Omar "Caballo" Suárez, ex dirigente del SOMU, si bien estuvo justificada, fue un mensaje directo hacia la sede de Azopardo.

También saben que, pese a haber sido ungidos como conductores del nuevo tiempo, conviven con viejos popes como Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, quienes no ven con buenos ojos un paro que los aleje del diálogo con el gobierno de Macri.

El flamante Triunvirato podría resignar la mejor forma de conseguir legitimidad frente a los trabajadores. Las bases reclaman un paro tras los despidos, las suspensiones y promesas, como la eliminación del impuesto a las Ganancias, incumplidas.

A cambio, mantendrían un diálogo con el gobierno, que no controlan directamente, sino mediante interlocutores que velan por sus propios intereses.

"El Triunvirato va a ser como los directores técnicos del fútbol", explicó hace poco Juan Carlos Schmid. "Si el equipo gana, el técnico no se toca. Pero si no...".

El primer partido, parece, no los tiene sumando puntos en el campeonato.



COMPARTIR: