Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 13:35 -

  • 21.8º

21.8°

El tiempo en Buenos Aires

SOCIEDAD

7 de marzo de 2018

Marcha 8M: cómo quieren las mujeres que participen los hombres

Una activista explicó que la expectativa es que "se animen" a formar parte de la manifestación "de una manera diferente". Mirá de qué se trata la propuesta.

La activista feminista Lía Ghara señaló que la expectativa de las organizadoras del 8M en el Día Internacional de la Mujer es que los hombres "se animen a participar de una manera diferente, ceder el protagonismo, cambiar los roles y cuestionarlos", sin estar presentes en las calles.

Ghara, integrante de la cooperativa "Manifiesta" y co-organizadora de la movilización del jueves, instó a que los hombres cambien sus rutinas habituales "tomando un rol activo en las tareas de la casa, cuidando a los niños o haciéndose cargo, por ejemplo, de reemplazar a las colegas en el ámbito laboral, tratando de garantizar la asistencia de las compañeras".

"No sé si es tan estricto (que los hombres no asistan), lo que se intenta lograr a través del feminismo no es una bajada dura, no es una expulsión, sino construir puentes y construir colectivamente", afirmó.

Relató que durante un mes se realizó "una asamblea con la presencia de 1.200 mujeres que se juntaron y establecieron que sería bueno que los compañeros acompañen de otra manera, que puedan acatar y sepan escuchar".

Asimismo, afirmó que "es un desafío empezar a correr el eje que está puesto sobre lo que hacen los varones y ponerlo en la potencia que existe el movimiento de mujeres", porque el colectivo feminista demostró que "las mujeres pueden construir consensos enormes, que se animan a un paro general, a correr los ejes y a cuestionar".

"Está en nosotras, nosotros y nosotres", entender por qué se piden que los hombres no vayan, concluyó.

COMPARTIR: