Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 07:26 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Soleado

13.9°

El tiempo en Buenos Aires

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

6 de marzo de 2018

Oficializaron la reducción del 25 % en los cargos políticos

Así lo determinó el Gobierno a través del decreto 174. La medida generó críticas luego de que trascendiera que hubo un aumento igual en los puestos del Estado desde que asumió Mauricio Macri.

El Gobierno nacional oficializó el nuevo Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada, con una reducción de cargos políticos cercana al 25 %, como lo había anunciado el presidente  Mauricio Macri a fin de enero.

La medida, publicada en el Boletín Oficial y adoptada por decreto número 174, señala que el reordenamiento apunta "establecer una nueva conformación organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes".

En ese plano, se decidió la supresión de "los cargos que ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y jurisdicciones del Estado Nacional".

Por el mismo decreto -que lleva las firmas de Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña- se crea el Instituto de Juventud (INAJU), como organismo desconcentrado en la órbita de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, se aprueban los "objetivos" de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología, organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que fuera creada por el artículo 1° del decreto número 1660/96.

El decreto le confiere al Instituto de Juventud "entender en el diseño e implementación de políticas sociales destinadas a jóvenes", "presidir el funcionamiento del Consejo Federal de la Juventud conforme la Ley N° 26.227" y "fomentar en los jóvenes la participación comunitaria, el compromiso público y valores como la solidaridad, la equidad, la memoria, la responsabilidad y la identidad nacional", entre otras funciones.

El 29 de enero pasado el Estado "era una maraña burocrática en la que era difícil tomar decisiones". Además afirmó que es el Gobierno el que tiene que "dar el ejemplo".

En esa dirección, sostuvo que otros objetivos son impulsar un Estado "más ágil" y "preparado para solucionar los problemas de la gente".

Controversia

 

El año pasado, la Fundación Libertad y Progreso (LyP) realizó un informe que reveló que en 16 meses, aumentaron la cantidad de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones en el Estado nacional.

Según el estudio, Macri recibió el Gobierno con 16 ministerios y lo aumentó a 21 (un 31% más). A su vez, tenía 70 secretarías de Estado y ahora, 87 (un 24% más). Las subsecretarías, ascendió de 169 a 207 (22% más).

En el informe se habían reportado 1.124 dependencias nuevas, sin contar las coordinaciones.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas