Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 18:46 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Soleado

20°

El tiempo en Buenos Aires

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

1 de marzo de 2018

El Senado ratificó a Pinedo como presidente provisional 

La Cámara Alta definió autoridades y Omar Perotti fue designado como vicepresidente eventual y el kirchnerismo tuvo que resignar la candidatura de la ex jefa de diputados, Juliana Di Tullio.

El Senado ratificó este miércoles por unanimidad a  Federico Pinedo como presidente provisional, a Omar Perotti (PJ) como vicepresidente, y a Juan Carlos Marino (UCR) y a Inés Pilatti Vergara (FPV) como vicepresidente primero y segundo, respectivamente, durante una sesión en la que el kirchnerismo perdió una votación en la que buscaba quedarse con una prosecretaria.

Por 44 votos contra 18, el Frente para la Victoria tuvo que resignar la candidatura de la ex jefa de los diputados kirchneristas, Juliana Di Tullio, para la prosecretaría de Coordinación Operativa a la que aspiraba, en favor de su actual titular, Angel Torres, un hombre que pertenece al espacio del peronismo federal.

El kirchnerismo reclamaba ese puesto por considerar que había desplazado en cantidad de bancas al peronismo que lidera el senador y ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, y que pasó a ser la tercera fuerza de la Cámara alta, luego de Cambiemos y el bloque Argentina Federal que responde a los gobernadores.

Las discrepancias hicieron que la sesión preparatoria que habitualmente transcurre sin contratiempos se extendiera por más tiempo como consecuencia de los planteos de los senadores del bloque kirchnerista que fundamentaban el reclamo en una cuestión de género.

En medio del debate, en el que la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner estuvo ausente al igual que el senador Carlos Menem, el jefe del bloque de senadores del FPV, Marcelo Fuentes, argumentó la propuesta de postular a Di Tullio en "el momento particular de lucha de las mujeres en el mundo" y en el hecho de que "todas las autoridades de la Cámara son varones, con excepción de (Gabriela) Michetti".

El senador Romero, cuyo espacio perdió el lugar de tercera fuerza política del Senadodespués del alejamiento el bloque de Adolfo Rodríguez Saá y de María Eugenia Catalfamo, le retrucó y advirtió que la decisión de mantener en el cargo a Torres era una "cuestión de acuerdo político y no de proporcionalidad de las fuerzas".

"En ningún lugar en la elección de las autoridades el reglamento establece proporcionalidad. No es una omisión, cuando el reglamento quiere ser taxativo lo es. Esto es una cuestión de acuerdo político", subrayó el senador por Salta y líder del bloque Peronismo Federal.

En las negociaciones previas a la sesión, el frente oficialista Cambiemos manifestó no tener objeciones en la continuidad de Torres.

El jefe del interbloque del peronismo que responde a los gobernadores, Miguel Pichetto, dejó en libertad de acción a los miembros de su bloque, varios de los cuales -especialmente mujeres peronistas- votaron en contra de la designación de Torres y en favor de Di Tullio.

La senadora Silvina García Larraburu, que pertenece al bloque del PJ, adelantó además que presentaría un proyecto de ley para modificar el reglamento interno y que en las designaciones de autoridades de la Cámara se respete la paridad de género.

Durante la sesión, se ratificó a Pinedo como presidente provisional, al senador por Santa Fe y ex candidato a gobernador, Omar Perotti, como vicepresidente; a Marino de la UCR como vicepresidente primero y a Inés Pilatti Vergara, del kirchnerismo, como vicepresidenta segunda.

En las secretarías parlamentarias fueron ratificados Juan Tonessi (Parlamentaria); Helio Rebot (Administrativa) y en las prosecretarías, Eric Calcagno y Mario Daniele.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas