INTERNACIONALES

19 de agosto de 2016

Donald Trump: De la ficción de Los Simpson a la realidad Made in USA

De la ficción de Los Simpson a la realidad Made in USA

Por Stanislav Najman

La exitosa serie de televisión Los Simpson advirtió hace 15 años que Donald Trump se postularía como candidato para ser presidente de los Estados Unidos. Si supiera Matthew A. Groening el creador de Los Simpson de lo cierto que estaba se lo tomaría con una sonrisa tal vez pero en este caso la realidad supera la ficción más fantasmagórica.
Donald Trump pasó de "ser un chiste" a una "pesadilla patriótica real" arrasando en las primarias de Estados Unidos. A primera vista resulta ser un Reality Show o un Circo, puro espectáculo o tal vez un show tipo " Made in USA". Cuesta creer que Donald Trump pese a que no es el típico republicano, el partido de centro-derecha estadounidense, ha resuelto darle su apoyo como candidato a la presidencia y es el candidato oficial para poder postularse en noviembre para las elecciones presidenciales de los EE.UU. Es el resultado final de la convención republicana que se celebró en estos días en Cleveland, Ohio. Trump anunció formalmente su candidatura el 16 de junio de 2015. Un empresario y una celebridad televisiva anunció su candidatura para la Presidencia de los Estados Unidos en la Torre Trump de la ciudad de Nueva York con el eslogan "Make America Great Again" ("Haz de Estados Unidos un gran país de nuevo"). Desde mediados de marzo fue el claro favorito para la nominación republicana. Trump buscó llegar a los votantes blancos de clase media trabajadora, frustrados con el "establishment" republicano, y rápidamente logró conseguir una multitud leal de seguidores que lo acompañaron en sus mítines. 
Cuando Trump presentó su candidatura, muchos lo desestimaron diciendo que no conseguiría ser el designado. Ahora muchos siguen diciendo que, aún como el candidato oficial de los republicanos, jamás será presidente.
¿Pero quien es realmente Donald Trump?
Donald John Trump de 70años, un empresario inmobiliario, excéntrico millonario mediático, devenido ahora en político, conocido por sus affaires con jóvenes bellas mujeres y por su escandaloso divorcio de la madre de sus hijos la checa Ivana Trump en la década de los ´90.
Hace 2 años se hubiese pensado en el millonario Trump como candidato a presidente de los EEUU? .- Se trata de un hombre que tiene una patología psicológica muy particular. Los grados de megalomanía, paranoia y desvergüenza en sus posturas racistas -xenófobicas se parece mucho más a un fascista que a un populista. .Tal vez por su capacidad de comunicación (no sólo televisión y radio) como twitter ya que un retuit de Donald Trump de una frase de Benito Mussolini "es mejor vivir un día como león que cien como oveja" causó polémica. 
Donald Trump es el vocero del pensamiento de muchos norteamericanos que representa y dice todo sobre Estados Unidos. Desafiante y cada vez más sube la apuesta y sobre todo en su discurso violento, visceral y emotivo con una cantidad de afirmaciones de identidad blanca americana con un fuerte eco en el centro y el sur de los EE.UU; tradicionalmente nativista, xenófobo profundamente marcado por el racismo de la tradición esclavista, antiinmigrante. Son las razones que explican por qué todas las presentaciones y debates de Donald Trump atraen amplio público. 
Ahora veamos qué nos dice el partido Republicano sobre su candidato. Los Republicanos han pasado décadas alentando y explotando la misma rabia que ahora llevó a Trump a conseguir la candidatura. Esa rabia estaba destinada a salirse del control de la élite que mantenían posiciones como racismo, xenofobia, intolerancia religiosa e incitación a la violencia, un peligro para el propio partido. De hecho los republicanos nunca ocultaron el fuerte rechazo a la población hispana. El congreso estadounidense con su mayoría republicana le hizo la vida casi imposible a Barack Obama contra sus proyectos de reformas entre ellas la migratoria ,el eje de la campaña presidencial desde 2008. 
Donald es justamente lo contrario :deportaciones masivas, enormes muros y mano hasta extremadamente más dura del pensamiento republicano sin incluir el ala partidaria más de derecha liderada por Tea Party con Sarah Palin como abanderada de este espacio tan joven pero cada vez con mayor poder dentro del partido. Hoy hace un importante revuelo dentro de los republicanos porque ahora apoya a Trump, y no es justamente un incidente, sino un binomio perfecto. Es un reflejo a la importante fracción dentro del propio partido y al poder acumulado de la extrema derecha en muy poco tiempo.
A pesar de que hoy los republicanos estén asustados por las locuras del multimillonario, el ascenso de Donald Trump es la lógica consecuencia de la política partidaria de los conservadores. De hecho los republicanos de la élite están horrorizados por su candidatura.
¿Quién es el candidato a vice para la fórmula de "The Republican Maniacs" del partido republicano? Donald Trump ha dicho que busca a un "perro de ataque" en su vicepresidente. El elegido es Mike Pence de 57 años, gobernador de Indiana desde 2013, un veterano en la política que puede impulsar el respaldo al magnate inmobiliario y un hombre con sólidas credenciales republicanas .Se trata de un político con amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos así como un líder conservador en temas sociales como el aborto o el matrimonio homosexual centralizado más a la derecha. En el 2010 Pence fue uno de los líderes del movimiento ultraconservador republicano Tea Party, lo cual le sumó las simpatías de los sectores más duros del Partido Republicano que financian campañas.
Pence dice que una de las principales razones por las que le dijo “sí” a Trump fue porque él no quiere que Hillary Clinton llegue a ser presidenta y está dispuesto a hacer todo lo posible para evitar que eso suceda. En realidad el vice causa tanto estragos en el mismo partido Republicano como el propio Trump.
Un argumento de quienes defienden a Trump es que todo esto es un show y que cuando llegue a la presidencia se va a moderar y a rodear de expertos. ¿Le da alguna credibilidad al Mundo? ¿Puede existir algo positivo en el ascenso de Donald? Yo diría que absolutamente nada.
Desde ya no es ningún accidente. Los Republicanos se lo habrían buscado y entonces ahora nos encontramos con un monstruo que no creíamos que existía.
Que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas