Lunes 16 de Diciembre de 2019

Hoy es Lunes 16 de Diciembre de 2019 y son las 11:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.2º
  • Parcialmente soleado

17 de agosto de 2016

Terremoto sacudió la región de Arequipa: 9 muertos

El temblor fue de 5,2 en la escala Richter y provocó daños en muchas viviendas de Perú. Además de las víctimas fatales, se registraron 52 heridos.

Nueve personas murieron, entre ellas un turista estadounidense, y 52 resultaron heridas tras un sismo de 5,2 grados de magnitud en la región Arequipa, sur de Perú. El sismo golpeó zonas de construcciones rústicas y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas.

El epicentro del sismo se registró a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el turístico Valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP). Al temblor le han sucedido réplicas que mantenían alarmada a la población que aguardaba por ayuda.

"Se nos ha reportado, a través de las municipalidades distritales, que en Achoma se han perdido tres vidas humanas y en el caso de Yanque, seis", detalló la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, sobre dos de los distritos afectados ubicados en los Andes peruanos.

La Defensa Civil ha identificado a cuatro fallecidos, entre ellos al ciudadano estadounidense Vaun Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn, ubicado en Yanque. El hotel sufrió fuertes daños. En tanto, en el distrito de Ichupampa, un templo se desmoronó.

También informó Defensa Civil que 52 personas resultaron heridas por derrumbes que han destruido medio centenar de viviendas rústicas y bloqueado caminos.

Una de las localidades más golpeadas fue el distrito de Yanque, una población rural con viviendas hechas de adobe (bloques elaborados con barro y paja).

"Lo que más necesitamos es la evacuación de los heridos. Los tenemos en la Plaza. Necesitamos el traslado porque estamos incomunicados vía terrestre", dijo la regidora de Yanque, Anastasia Suyco. En el sector habitan unas 1.200 personas", detalló.

"Hay personas que fueron aplastadas por la pared, aquí las construcciones son rústicas", agregó la regidora, quien explicó además que el 60% de las viviendas de la zona colapsaron. Yanque, que se ubica a 3.600 metros de altitud, quedó sin energía y la localidad de Achoma quedó sin ningún servicio.

La gobernadora Osorio clamó por ayuda aérea para que puedan llevarse rápidamente a los heridos. Mientras tanto, se usan vías alternas para llevar agua, comida y abrigo a los afectados, muchos de los cuales han quedado a la intemperie por el derrumbe de sus viviendas.

Mayor daño

Si bien los sismos en Perú son habituales por su ubicación geográfica, en este caso ocurrió cerca de la superficie, lo que incrementó los daños en viviendas rústicas.

"El evento en este caso tuvo una profundidad de 8 kilómetros, por eso las viviendas colapsaron. Lo que hay que tener en cuenta es que las viviendas colapsadas son de adobe y sillar (piedra labrada). Las viviendas de material noble como ladrillo y cemento, no han tenido mayor daño", detalló Hernando Tavera, jefe de Sismología del IGP. Además precisó que se han registrado más de sesenta réplicas.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas