Viernes 15 de Noviembre de 2019

Hoy es Viernes 15 de Noviembre de 2019 y son las 17:44 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 26.1°
PPRdigital (Pensado Para Radio)

17 de agosto de 2016

Lo que la presentación de Aranguren nos dejó

Después del un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, varios legisladores atacaron al ministro de Energía por sus políticas

La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño le pidió al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que “no nos tome por pavotes” al afirmar que el funcionario “firmó un aumento de gas y de petróleo” que favorecieron a la empresa Shell, de la que es accionista y en la que se desempeñó hasta el año pasado. “Usted firmó un aumento (de precios) de gas y de petróleo, no nos tome por pavotes. Hay mil maneras para que usted participe y tenga que participación porque es el ministro de Energía”, señaló Camaño, al cuestionar que Aranguren tiene intereses particulares por ser accionista de la petrolera Shell.

El diputado Frente Salteño David Javier calificó de “irracional y desmedido” el aumento de las tarifas dispuesto por el gobierno, y cuestionó el tope de 400 por ciento en la facturación por considerarlo “absolutamente injusto”.

Por su parte, la diputada nacional del Partido Socialista Alicia Ciciliani manifestó su “preocupación” por “no” saber “claramente a dónde vamos” en materia energética, ya que la tarifa de los servicios públicos está “cubriendo el precio en el 11 y el 14 por ciento de los costos. Estamos muy preocupados porque de su exposición no surge claramente a dónde vamos, cuál es la política que va a tomar el gobierno para salir de este problema. Su explicación nos llena de preocupación, porque la tarifa está cubriendo el precio en el 11 y el 14 por ciento de los costos”, señaló Ciciliani.

Cruce

Juan José Aranguren afirmó que el precio del barril del petróleo crudo en Argentina es “de 60 dólares contra 48” del mercado internacional, lo que derivó en un cruce con el ex ministro de Economía, Axel Kicillof quien cuestionó la estrategia del gobierno de Mauricio Macri al alertar que “la actividad exploratoria bajó sensiblemente”.

Aranguren sostuvo que el objetivo del gobierno es ir convergiendo por “acuerdo de partes” al precio del crudo internacional”. Kicillof señaló que durante su gestión en Economía “el objetivo” del acuerdo con el sector petrolero “no tenía como fin converger al precio internacional sino sostener la actividad petrolera, producir más, mantener planes de inversión y sin despidos”.

Más voces

El titular del PJ y diputado del Frente para la Victoria José Luis Gioja reclamó ue el Estado “audite” para determinar el “valor” de la “base” de lo que “paga cada familia de gas y luz”, al advertir que los usuarios “no tienen por qué” hacer frente a costos “excesivos”. Gioja pidió que “el Estado audite para determinar el valor del elemento que constituye la base de lo que paga cada familia de gas y luz”.

El diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro aseguró que "el mismo día que el ministro (Juan José) Aranguren viene al Congreso a explicar el tarifazo el Partido Judicial continúa la persecución contra Cristina (Fernández de Kirchner)”. Para De Pedro “los fiscales Pollicita y Mahiques prestan sus servicios a Macri y son funcionales a esa estrategia”, al hacer referencia al pedido de los fiscales que además de la ex presidenta, solicitaron indagar a otros 28 ex funcionarios públicos.

En tanto, el representante del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola dijo que ese espacio político “rechaza la extorsión” del gobierno a “la Corte Suprema de Justicia” de que “se van a parar las obras públicas” si no se avanza con el ajuste de tarifas.

“Rechazamos su extorsión a la Corte Suprema y a los usuarios de que van a parar la obra pública si no sigue adelante el tarifazo”, manifestó Pitrola durante su exposición en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

El legislador denunció que “es una extorsión gravísima” porque de la obra pública depende miles de trabajadores de la construcción.

Además, Felipe Solá, ​diputado del Frente Renovador pidió que la tarifa social “sea un derecho automático” para el usuario “humilde” y “no que tenga que ir a pedirla” ante un contexto de aumento de la pobreza en los primeros meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri. Solá advirtió que “no solo no han frenado la pobreza sino que la han aumentado”, en alusión al informe de la UCA que refleja entre diciembre de 2015 y abril de este año un incremento de 1,4 millones de pobres.



COMPARTIR: